La salida de los barcos de Ucrania un signo de esperanza: Francisco.

“Deseo saludar con satisfacción la salida de los primeros barcos cargados de trigo de los puertos de Ucrania”, dijo el papa Francisco este domingo 7 de agosto después del rezo del Ángelus dominical.

Hoy el líder religioso no habló de la guerra y sus consecuencias -lo ha hecho más de 70 veces de manera pública-, sino que decidió hablar de esperanza por los resultados obtenidos tras el acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul por Moscú y Kiev, con la mediación de Turquía y la ONU, que ha permitido la salida de buques de carga de los puertos ucranianos.

El acuerdo, es válido por tres meses y prorrogable; los cargamentos saldrán de tres puertos ucranianos y pasarán por un “corredor” desminado y navegarán por el Mar Negro hasta la costa turca, y de ahí al mundo; empero, protocolo no prevé ningún alto el fuego.

El primero de 16 barcos cargado de cereales salió del puerto de Odessa a las primeras horas del 1 de agosto.

“El barco que parte hoy de Odesa debe ser el primero de muchos barcos comerciales que traen alivio a los mercados mundiales de alimentos y esperanza para los millones de personas en todo el mundo que dependen del buen funcionamiento de los puertos de Ucrania para alimentar a sus familias”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, el 1 de agosto.

“Este paso demuestra que es posible dialogar y lograr resultados concretos que beneficien a todos. Por tanto, este acontecimiento se presenta como un signo de esperanza, y espero sinceramente que, siguiendo este camino, podamos poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera”, dijo, emitió este tuit:

@Pontifex_es
La partida desde los puertos de Ucrania de las primeras naves cargadas de cereales se presenta como un signo de esperanza. Deseo de corazón que, siguiendo este camino, se pueda poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera.
8:02 a. m. · 7 ago. 2022·

No habló el Papa de su posible visita a Kiev como ha sido difundido por el embajador de ucrania ante la Santa Sede, es prudente, ya lo hará.

Tragedia en Croacia

“Me enteré con dolor de la noticia del accidente de coche ocurrido ayer por la mañana en Croacia: algunos peregrinos polacos que se dirigían a Medjugorje perdieron la vida y otros resultaron heridos. Que la Virgen interceda por todos ellos y por sus familias”, dijo.

En efecto, como dice la web Vatican News, doce personas perdieron la vida y 31 resultaron heridas en el accidente de un autobús con peregrinos polacos a unos 40 kilómetros al nordeste de Zagreb; en el autobús viajaban un grupo de peregrinos que habían partido desde una localidad cercana a Varsovia y se dirigía a visitar el santuario mariano de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina.

Los jóvenes en Santiago de Compostela

Un saludo especial dirigió el Pontífice a los cerca de 12,000 peregrinos que participaron en la Peregrinación europea juvenil en Santiago de Compostela.

“Hoy es el día culminante de la Peregrinación Juvenil Europea a Santiago de Compostela, aplazada desde el Año Santo pasado. Con alegría bendigo de corazón a cada uno de los jóvenes que han participado, y también bendigo a todos los que han trabajado para organizar y acompañar este evento”.

Saludo a otros fieles presentes en la plaza como a los de Malta, de la diócesis de Verona, entre otros, y pidió rezar por él como siempre.

Sin embargo, no habló el papa de la crisis en Nicaragua, no sabemos si se le pasó o ve el asunto bajo control.

Los que alzaron la voz fuero los representantes de los obispos de América y el Caribe – a través del Celam- expresaron su cercanía a la Iglesia de Nicaragua víctima de ataques continuos por parte de autoridades gubernamentales.

“Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía”, se lee en el documento.

El mensaje de solidaridad, asegura que los obispos latinoamericanos “acompañamos a nuestros hermanos que por distintos caminos buscan ser voz de los que no tienen voz, para construir un diálogo capaz de trazar un camino de unidad y de paz”.