“No pedimos que maten a alguien con balas, solo pedimos que apliquen la ley”,  cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Después de la muerte a balazos de dos sacerdotes jesuitas y un laico al interior del templo católico en San Francisco Javier en Cerocahui, en la sierra Tarahumara en Chihuahua ocurrido el pasado 20 de junio, el C. presidente Andrés Manuel López Obrador acusó  el lunes 27 de junio a religiosos de no seguir el ejemplo del papa Francisco : “Incluso hasta los religiosos, con todo respeto, que no siguen el ejemplo del papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”, dijo.

Esa frase fue innecesaria, excesiva y pensamos sería matizado en otro momento pero nos equivocamos; el presidente le echó más gasolina al fuego.

El jefe del Estado mexicano está molestó con La Compañía de Jesús por los comunicados emitidos y sobre todo por la frase que usó Javier Ávila SJ, el padre Pato  “Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”. Primero lo comentó en una entrevista radial, después lo reitero en la misa de requiem de los jesuitas.

Los jesuitas de México y en general la Iglesia Católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) han pedido al presidente revise su estrategia pues los “abrazos, no balazos” no están funcionando, y la frase que llegó para quedarse la de que ¡Ya no alcanzan los abrazos para tantos balazos! le molestó al inquilino de Palacio Nacional.

Diez días después de la tragedia en Cerocachuí, regresa al tema, veamos lo que dijo el jueves 30 de junio en  conferencia de prensa cuando una reportera preguntó  sobre el derecho de piso -extorsión-, que ocurre en templos católicos en Jalisco como ha sido denunciado en medios..

-No sabía, fíjese, es la primera vez-, respondió el presidente.

-¿No tiene reportes en el Gabinete de Seguridad sobre este fenómeno?-,  le preguntan.

-¡No, no, no!  Y hay que tener cuidado porque puede no ser cierto o no puede ser un asunto generalizado, dijo AMLO.

-Lo están denunciando, sobre todo religiosos del estado de Jalisco, presidente, le dice la reportera.

Sí, sí, pero hay que ver por que no por el hecho de ser religiosos ya son infalibles, precisó el presidente. O sea, les dijo mentirosos.

En ese momento le pregunta al funcionario de Seguridad Pública presente en la conferencia si acaso él tenía conocimiento de la extorsión a templos;  la respuesta del  servidor púbico es que lo sabe por haberlo leído en medios (medios que para el presidente mienten) , y justamente en ese contexto es que vino la crítica a los sacerdotes, dijo:

“Es que tenemos una campaña en contra desde hace algún tiempo en donde son capaces de inventar cualquier cosa en los periódicos, en la radio, en la televisión  (…) -sobretodo- “en asuntos muy sensibles como es el de la pérdida de vidas humanas o el que extorsionen en iglesias, o sea, son asuntos muy delicados, pero todo, o en la mayoría de los casos, con el afán de perjudicarnos.”

“El caso más claro – agregó -, es el de los jesuitas asesinados, lamentablemente, que nos dolió mucho en Chihuahua, inmediatamente la campaña en contra de nosotros. El único prudente, porque es un hombre con convicciones, un verdadero cristiano, uno de los mejores papas que ha habido en la historia de la Iglesia católica fue el planteamiento de Francisco, del papa Francisco; otros, incluso ahí en Chihuahua -se refiere a los jesuitas-, que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: ‘Esto se origina porque las autoridades locales protegieron a esta persona y, aunque había orden de aprehensión, actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores tenía protección o actuaba con tolerancia’. Pero eso no son capaces de decirlo los sacerdotes, y no generalizo.”

Precisó que “expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos.

¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?-, preguntó en tono molesto.

Y aquí los acusó directo “¿Por qué no actuaron, cuando (Felipe) Calderón, de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente..”

Agregó “cuidado con la politiquería. Una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira y la calumnia, y el levantar falsos testimonios. (es pecado).

Dijo que el papa Francisco lo apoya “es la primera vez que un papa actúa con respeto a un proceso de transformación en México, porque en la Independencia el papa (de entonces) no estaba de acuerdo. Bueno, aunque existe la polémica -lo vuele a sacar si-, se excomulgo a Hidalgo y a Morelos, a los padres de nuestra patria.”

Increíble que López Obrador regrese al tema cerrado. En diciembre de 2019, cuando Alberto Barranco presentó las cartas credenciales al Papa aprovechó para entregarle en propia mano una carta del presidente para preguntarle -de nuevo-, si Morelos e Hidalgo fueron excomulgados en el siglo XIX, y la respuesta del Papa fue contundente “técnicamente no hubo excomunión”  en el caso de Hidalgo,; entonces yo le mandé la información al Presidente de la República. Creo que con eso queda zanjado este asunto”, dijo Barranco. El caso de Morelos es distinto antes de morir fusilado en San Cristobal, Ecatepec recibió el levantamiento de la excomunión, y fue sepultado cristianamente en el cementerio de la parroquia.

Alberto Barranco recibe el beneplácito del Vaticano como embajador

Regresemos al tema.

El pecado de los religiosos es haber pedir justicia, diálogo y que se revisé la estrategia de seguridad, que se aplique la ley, nada más ni nada menos. Como lo pidió el arzobispo de Guadalajara Card. José Francisco Robles Ortega, después de que fue retenido en un reten por civiles armados, pidió a las autoridades que hagan su trabajo y garanticen la seguridad para todos los ciudadanos: “No pedimos que maten a alguien con balas, solo pedimos que apliquen la ley”, sentenció.

Ante la critica, la respuesta fue inmediata, en voz del Papa.

Un mensaje que dio en el Paraguay en 2015. Dijo Francisco a los gobiernos que usan a los pobres al servicio de sus intereses, que dice:

“Las ideologías no asumen al pueblo. Por eso, fíjense en el siglo pasado. ¿En qué terminaron las ideologías? En dictaduras siempre… Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo…”

Asimismo el secretario general del CEM, Mons. Ramón Castro, señaló tajante que no son hipócritas y enfatizó que alista las pruebas para demostrar que siempre se han denunciado las problemáticas del país.

El papa Francisco sigue de cerca los hechos sangrientos que ocurren en México; el posicionamiento de los religiosos son suyos, no hay que olvidar que es jesuita y sabe perfectamente lo que hacen sus hermanos.