Es evidente que no le gustó el presidente Andrés Manuel López Obrador el reciente vídeo de poco más de dos minutos que dieron a conocer los obispos de México

@IglesiaMexico

Ante la controversia por la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, dentro del llamado Plan B, los obispos de México, expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades.

En él, los prelados de México hace un llamado a a defender las instituciones democráticas como el #INE y critican el llamada plan b, por lo tanto toman partido de la próxima marcha ciudadana…

“Como Iglesia en México, hemos puesto de relieve varias ocasiones a la democracia como un indiscutible “signo de los tiempos”, como uno de los caminos más adecuados para mejorar y fortalecer a las instrucciones cívicas y políticas que velan por la libertad, los derechos humanos y la justicia y que promueven el bienestar y el desarrollo de la comunidad, por su carácter participativo y representativo”, dice Mons. Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado (CEM) y arzobispo de Cuernavaca,

Ante pregunta expresa en la mañanera de este lunes, López Obrador comentó con desdén “las élites se unen”, y con ello pretendió demeritar a la CEM por su postura críticas, pese a decirse respetuoso de todas las opiniones, señaló al grupo religioso de “estar apoyando a un bloque conservador”.

“En la Iglesia Católica nuestro referente es el Papa Francisco, subrayó..”Cuando se habla de la iglesia que está apoyando a un bloque conservador en México, yo digo ‘No’. Esto no tiene que ver con el Papa Francisco”.

Con todo respeto, no conoce el c. Presidente cómo funciona la Iglesia Católica universal; todas las conferencias del episcopado de mundo están en comunión con el Papa; es evidente que el papa jesuita avaló el posicionamiento de sus hermanos obispos de México.

Tampoco conoce bien al obispo Ramón Castro, uno de los prelados más críticos de México.

AMLO no  trae la película bien de quien es Francisco, sería bueno que volteara los ojos a lo que sucede en Nicaragua, donde el dictador Daniel Ortega encarceló al obispo de Matagalpa sólo por el hecho de ser un crítico…

¿Cómo lo dijo en AMLO?

Le preguntaron si había visto el vídeo de los obispos…

Respondió  tres veces sí, Pero precisó que no está de acuerdo…”nosotros vemos con mucha simpatía al papa Francisco, en la Iglesia católica nuestro referente es el papa Francisco. (empero) somos respetuosos de todas las creencias y en nuestro movimiento hay católicos, hay evangélicos, hay de todas las religiones y también libres pensadores, pero cuando se habla de la Iglesia que está apoyando a un bloque conservador en México, yo digo: No, esto no tiene que ver con el papa Francisco, porque él ha condenado a los saqueadores, él ha condenado a los que explotan, a los que humillan a los pobres.

Tenía muchísimo tiempo -agregó-, que no había un papa tan cristiano, tan defensor del pensamiento y de la obra de Jesús, que siempre estuvo del lado de los desposeídos, del lado de los humillados, por eso los poderosos de su época lo seguían y lo espiaban y le llamaban alborotador del pueblo, y por eso lo crucificaron. Entonces, es Iglesia la representa el papa Francisco.

Me preocuparía muchísimo si el papa Francisco se pronunciara sobre este tema,, dijo  y”aquí hay que entender cómo las élites de todas las corporaciones siempre se unen, se alimentan, se nutren mutuamente, las élites, no el pueblo, no el pueblo católico, no el pueblo evangélico, no el pueblo laico, hay que diferenciar.”

¡Patético!