Mensaje del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, por el inicio del Sínodo de la Amazonía
Mensaje del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, por el inicio del Sínodo de la Amazonía

El Sínodo de la Amazonía es vital, ya que el planeta se encuentra en un punto crítico y si no se toman medidas urgentes puede ser catastrófico para la humanidad, consideró el cardenal Carlos Aguiar Retes.

LEE TAMBIÉN: Francisco incluye al Arzobispo Primado de México en grupo que preparará cumbre mundial sobre el Amazonas

El también Arzobispo Primado de México, quien a petición del Papa Francisco forma parte del equipo organizador del sínodo, llamó a respetar y cuidar la naturaleza ante la emergencia climática que se enfrenta.

Recordó que los especialistas climáticos prevén que en breve lleguemos a un punto de no retorno: “Si de aquí a 2041, es decir, en 22 años no detenemos los procesos de degradación del planeta y no habrá retorno. Empezarán catástrofes, una detrás de otra, hasta llegar al final de la vida de este planeta”.

El prelado convocó a implementar una ecología integral, que “implica un cambio de estilo de vida de la sociedad, que procure el respeto y el cuidado de la naturaleza y sus ciclos. Implica aprender a vivir sin despilfarrar los recursos naturales”.

La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica se efectuará a partir de hoy y hasta el próximo 27 de octubre en la ciudad del Vaticano.

Los objetivos del encuentro son promover el respeto a la cultura de los pueblos amazónicosy afrontar el cambio climático desde esta región, la más importante productora de oxígeno para el planeta.

TE PUEDE INTERESAR: Sacerdotes casados, opción posible para la Amazonía

Participarán 185 padres sinodales, de los cuales 113 son de las circunscripciones eclesiales panamazónicas y 13 jefes de dicasterios. También habrá 15 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales y 33 miembros nombrados por el Papa.

Entre los padres sinodales hay 28 cardenales, 29 arzobispos, 62 obispos, 7 obispos auxiliares, 27 vicarios apostólicos, 10 obispos prelados y 21 miembros no obispos.

Además, habrá 12 invitados especiales y 25 expertos desisgnados por sus competencias en varios campos.

Las conclusiones del sínodo serán entregadas al Papa Francisco para que, si lo considera conveniente, se publique un documento final en el que se retomen las aportaciones pertinentes para comunicarlas a la Iglesia Universal.

Página oficial de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here