Hoy dos de marzo de 2022 es Miércoles de Ceniza. Es el tiempo litúrgico de la Cuaresma, un momento sagrado para los católicos ya que durante 40 días vivirán el ayuno, la oración y la limosna, y sobretodo se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.


La cuaresma debe durar 40 días
, pero no es literal, ya que se deben descontar los domingos que son fiestas de guardar o día de descanso. Eso si debe concluir antes de la Misa de la Cena del Señor, del Jueves Santo, es decir, el día 14 de abril..

Cada miércoles de Ceniza, millones de feligreses en el mundo, asisten los templos católicos donde recibieron de parte de los sacerdotes una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos, previo.

En síntesis estos días son para la iglesia católica tiempos del perdón y de la reconciliación fraterna.

Este miércoles de ceniza, el papa Francisco  propuso a los fieles una oración para invocar el don de la paz en Ucrania y en todo el mundo.

La oración fue compartida este 2 de marzo a través de la cuenta de Twitter  @Pontifex_es.

“Señor, Dios de paz, ¡escucha nuestra súplica!

Abre nuestros ojos y nuestros corazones,

y danos la valentía de decir:

¡Nunca más la guerra!

¡La guerra destruye todo!

Infúndenos el valor de construir la paz.

Mantén encendida en nosotros la llama

de la esperanza para que tomemos con

paciente perseverancia opciones de diálogo

y reconciliación, de modo que finalmente

triunfe la paz.

Amén. 

Recordemos que el pasado 23 de febrero, Francisco  lamentó el “empeoramiento de la situación en Ucrania” y convocó a todos a realizar una jornada extraordinaria de ayuno y oración por la paz este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.