El viernes 17 de julio de 2020 murió en Roma el cardenal polaco Zenon Grocholewski, prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica, tenía 80 años de edad.

Fue ordenado sacerdote en 1963 y obispo en 1983; fue presidente del tribunal de la Signatura Apostólica y desde 1999, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, que se ocupa de las universidades de la Iglesia.

Las exequias tuvieron lugar al día siguiente en la basílica de San Pedro; al final de la celebración, el Papa Francisco presidió como es costumbre los ritos funerarios de la Ultima Commendatio y Valedictio.

Rome Reports: Francisco participa en el funeral del cardenal Grocholewski

En cardenal Leonardo Sandri, Vice-Decano del Colegio Cardenalicio fue el encargado de presidir la ceremonia: “confiemos al Señor el alma de este sacerdote y obispo”, dijo.
Saludó a un “peregrino de la fe y en la fe” que dio su vida en el sacerdocio; y a un experto – que firmó más de 550 publicaciones – con una gran sonrisa.

El Cardenal Grocholewski, “pidió cada día la gracia de que lo que celebraba en el altar se convirtiera en la fuente de sus pensamientos y acciones cotidianas”, en su servicio “humilde y atento” en Roma, donde enseñó Derecho Canónico, trabajó en el Tribunal de la Signatura Apostólica y finalmente en el Dicasterio para la Educación Católica.

Monseñor  Sandri confió el alma del difunto a la misericordia divina, a la Virgen Negra de Czestochowa, y a la intercesión de San Juan Pablo II, con quien colaboró.

Aunque Grocholewski ya no podía participar en un eventual cónclave por haber llegado a los 80 años, participó en los dos últimos, donde salieron elegidos Benedicto XVI y Francisco.

Descanse en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here