El apóstol Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró no culpable en una corte de Los Ángeles, California.

TODA LA HISTORIA:

Este viernes se realizó la exposición de cargos en su contra.

A las 11:22 horas, Joaquín García entró al juzgado 30, iba vestido con uniforme de presidiario color naranja y portaba unas esposas.

Algunos de los feligreses que acudieron al tribunal lloraron al verlo en ese estado; más de 200 personas llenaron la sala.

Ahí el acusado se declaró no culpable.

Aun así, la Fiscalía advirtió que él representa un riesgo para la seguridad pública, considerando que agredió sexualmente a cuatro mujeres, tres de las cuales son menores de edad, lo que catalogaron como un patrón de abuso valiéndose de su posición jerárquica en la Iglesia.

Joaquín García y dos acusadas, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, se declararon inocentes. Una cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, está prófuga.

Empero, para la fiscal general adjunta, Amanda Plisner el autoproclamado apóstol de la Iglesia fundada en México representa una amenaza para ‘cientos de niñas’ si es liberado.
Pidió incluso que se le mantenga detenido sin derecho a fianza para evitar la fuga del acusado.

Como prueba de su peligrosidad se dio a conocer que durante la investigación preliminar las autoridades han revisado más de 60 dispositivos, en los cuales se encontraron “varias fotos y videos de pornografía infantil que recibió el pastor.

“Él abusó de esa posición de poder para explotar a menores”, señaló la fiscal, asegurando que los fieles se sentían “orgullosos” y “bendecidos” haciendo lo que el acusado Naasón les pidiera”.

Al principio, la fiscalía sugirió que le impusieran una fianza de 25 millones de dólares al autoproclamado apóstol y unos días después solicitó que se elevara a 50 millones.

En la audiencia de este viernes 21 de junio se advirtió que incluso esa cantidad tan alta puede ser garantizada sin ningún problema con la fortuna del líder religioso y con la ayuda monetaria de su Iglesia, que tiene más de cinco millones de feligreses en casi 60 países.

En ese sentido, la jueza mantuvo la enorme fianza de 50 millones de dólares e indicó que en la próxima audiencia la fiscalía debe ofrecer más evidencias de sus acusaciones de abuso sexual de menores y tráfico humano.

Más pruebas

La fiscalía presentó nuevos detalles en el caso para justificar por qué se le debe mantener la alta fianza de 50 millones de dólares o mejor aún, no darle derecho a ella.

De acuerdo con las autoridades, Joaquín García ha viajado por el mundo a bordo de jets privados usando documentación falsa. También hay registros de sus gastos desbordados: en una ocasión pagó 100 mil dólares en una tienda de Beverly Hills en un solo día y cuando la policía registró su casa de Los Ángeles tras su detención hallaron más de 200 mil dólares en efectivo y en oro.

“Viaja muy seguido en jet privado (…) hay un enorme riesgo de que huya”, alertó la fiscal Plisner en el tribunal. “Hay individuos en el mundo que están disponibles para ayudar al acusado”.

El procurador de California, Xavier Becerra, planteó la posibilidad de que haya más víctimas en el caso, y las exhortó a que presenten sus denuncias. En repetidas ocasiones afirmó que Joaquín García es un “enfermo” y un “demente”, algo que los abogados defensores dicen que podría haber influido en los posibles jurados.

Ken Rosenfeld, uno de los abogados de Naasón, consideró que el monto de la fianza es excesivo e inconstitucional. Indicó que el gobierno necesita poner en una balanza a las cuatro víctimas frente a los cinco millones de fieles de la Iglesia, y afirmó que las víctimas tienen “parcialidad y móviles” contra su cliente.

La defensa rechazó en reiteradas ocasiones las acusaciones de la fiscalía y denunció que su cliente ha sido víctima de un complot cibernético.

Pidió al tribunal que reconsidere el monto de la fianza, pero la jueza Teresa Sullivan negó la petición.

Al salir de la audiencia, Allen Sawyer, uno de los abogados del líder religioso, dijo a medios locales que esta “es la tercera audiencia que enfrenta su cliente y que la fiscalía no ha podido respaldar con pruebas una fianza tan alta”.

Como en ocasiones anteriores, advirtió que los derechos de García están siendo “vulnerados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here