Nicaragua pide a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense, ha solicitado a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas; la representante del Gobierno sandinista ante la Santa Sede comunicó “verbalmente” la ruptura de relaciones diplomáticas, aludiendo a las declaraciones del papa Francisco al periodista Daniel Hadad.

Empero, dice la web Vatican News que “no se trata de una ruptura de relaciones, como habían anunciado algunos medios de comunicación”.

¿Qué dijo el papa Francisco del presidente Daniel Ortega?

En una entrevista con Daniel Hadad, Francisco respondió a una pregunta concreta sobre el presidente de Nicaragua a quien no mencionó por su nombre, pero le dijo de plano que era un hombre desequilibrado.

-Tiene que ver con Nicaragua.de hecho acaba de expulsar al destierro a 222 opositores. Pero también veo un ataque muy fuerte a la iglesia católica. Echaron al nuncio ahora prohíben las procesiones de Semana Santa. Y (hay) una frase del mandatario diciendo (que) “los obispos, los curas, los papas, son una mafia”. ¿Qué piensa de esto?-.

Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Daniel Ortega). Ahí tenemos un obispo preso (Mons. Rolando Alvarez), un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas

Se tardó el papa Francisco, toleró muchas groserías de Ortega como cuando dijo que los curas, obispos, cardenales y papas son una mafia.

La declaración de Francisco se producen a semanas del encarcelamiento injusto de Mons Rolado Alvarez, obispo de Matagalpa, y a a pocos días después de que el gobierno del Nicaragua cerró dos universidades vinculadas a la Iglesia católica alegando “incumplimientos” de leyes.

Además Ortega ordenó la disolución de Caritas Nicaragua, una institución de atención a los pobres a los más necesitados…

Se quedó corto el Papa Francisco, y hoy recibe la respuesta esperada…

Exactamente hace un año, el 12 de marzo de 2022, el nuncio apostólico en Managua, monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, fue expulsado del país de manera grosera; entonces la Secretaría de Estado había recibido tal decisión con gran sorpresa y dolor: “Tal disposición resulta incomprensible -subrayaba un comunicado de la Santa Sede- ya que, durante su misión, S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua”.

Se veía venir.

En una entrevista concedida al diario español ABC el pasado mes de diciembre, el Papa, hizo mención a una pregunta sobre la diplomacia vaticana respecto a Nicaragua, había reiterado que la Santa Sede siempre busca salvar a los pueblos y que su arma es el diálogo. “La Santa Sede nunca se va. La echan. Siempre trata de salvar las relaciones diplomáticas y salvar lo que se pueda salvar con la paciencia y el diálogo”.

Ortega dijo que los curas, oispos, cardenales y papas son una mafia..

El pasado martes 21 de febrero, Daniel Ortega, en un discurso calificó de “mafia” a la Iglesia católica y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

Durante un acto oficial en el que rindió honores a Augusto C. Sandino (1895-1934), dijo que Jesucristo resucitó en los pueblos y “no por el ejemplo que puedan dar los curas, los obispos, los cardenales, y los papas, que son una mafia”.

Acusó a los líderes de la Iglesia Católica de cometer “crímenes en el campo financiero” y aseguró que “allí tienen un proceso ahorita en el Vaticano, por cómo han malversado millones, porque han manejado millones ellos siempre”.

Ortega dijo que no respeta “ni a los reyes ni a los papas” y tampoco a los obispos nicaragüenses.