El papa Francisco envió condolencias al premio Nobel de la paz 1990

El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá al funeral del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Con esa actitud Putin le niega los honores de Estado a quien fuera un gran líder, llegando incluso a obtener el premio Nobel de la paz, aunque un vocero precisa que tendrá algunos “elementos” de un funeral de Estado.

La televisión estatal mostró este jueves a Putin asistir al Hospital Clínico Central de Moscú, donde murió el martes a los 91 años. Putin fue a dejar un ramo de rosas rojas junto al féretro de Gorbachov -que se dejó abierto como es tradicional en Rusia-, y ahí Putin se santiguo al estilo ortodoxo ruso antes de tocar brevemente el borde del ataúd; permaneció de pie ante él féretro unos segundos, dirigió la mirada hacia el retrato del político fallecido y se retiró el lugar. Cumplió con las formas.

“Desgraciadamente, la agenda de trabajo del presidente no le permitirá hacerlo el 3 de septiembre, por lo que ha decidido hacerlo hoy”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin.

“Habrá elementos de un funeral de Estado”, respondió Dmitri Peskov portavoz del Kremlin  a los periodistas. “Habrá una guardia de honor y el Estado ayudará en la organización”, añadió. Sin embargo, al insistirle para que precisara qué elementos de un funeral de Estado faltarán en las exequias, el portavoz aseguró desconocer la cuestión. “Me resulta difícil responder correctamente, no lo haré”, zanjó, según recoge la agencia estatal de noticias rusa Tass.

El entierro de Gorbachov tendrá lugar el sábado en el cementerio Novodévichi – junto a su esposa Raisa, que murió en 1999-, y la capilla ardiente será instalada en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos”, reservada a personalidades ilustres, informó su hija Irina; ahí Gorbachov recibirá sólo una guardia de honor militar.

Un protocolo de un funeral de Estado incluye muchos más elementos, por ejemplo, las banderas ondean a media asta; el féretro se cubre con la bandera nacional y sobre él se depositan insignias y otros símbolos. Además, el himno nacional suena durante la ceremonia; el ataúd es transportado en un carro de artillería y también está presente una guardia de honor y una escolta, incluso cuando Yeltsin murió en 2007, Putin declaró un día de luto nacional y, junto a los líderes mundiales, asistió a un gran funeral de Estado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Condolencias del papa Francisco.

En un telegrama dirigido a Irina, el papa Francisco recuerda “con gratitud el visionario compromiso por la concordia y la fraternidad entre los pueblos”, así como su compromiso “con el progreso de su propio país en una época de importantes cambios”.

Expresó sus condolencias a todos los miembros de su familia, así como a los que “vieron en él a un estimado hombre de Estado”, eleva oraciones “por su alma” e invoca la “paz eterna” de Dios

¿Se convirtió al catolicismo?

Una nota de la agencia católica ACI Prensa, señala que probablemente el líder soviético habría sido bautizado en el catolicismo en secreto durante una visita a la tumba de San Francisco de Asís en marzo de 2008.

Es el caso de Michael Kelly, editor del Irish Catholic News quien emitió este tuit:

@MichaelKellyIC
Mikhail Gorbachev, nacido bajo el estalinismo, fue bautizado en secreto. En 2008 visitó la tumba de San Francisco de Asís. Al quedarse durante 30 minutos, dijo crípticamente que Francisco, el santo patrón de la paz, desempeñó un papel “fundamental” en su vida. #RIP

El mensaje está acompañado por una imagen del ex dirigente comunista junto a dos frailes franciscanos recorriendo un claustro. Entonces, el diario británico The Times, citando a testigos directos, afirmó que se le pudo ver rezando en el lugar.

Eso dijeron pero creemos que fue sólo en calidad de turista. Además los ritos de la iglesia ortodoxa Rusa y el catolicismo son similares; tienen la misma raíz en Jesucristo; la misma fe en el Evangelio, veneran a la Virgen, reciben los sacramentos, celebran la Eucaristía, creen en la Santísima Trinidad y tienen ritos similares como la liturgia de las horas, celebran a los mismos santos, entre otros.

De lo que no cabe duda es de qué Mijail Gorbachov, fue clave para que en 1990 el Soviet Supremo aprobara la ley de libertad religiosa, rompiendo así con décadas de persecución oficial.

Descanse en paz.