¿Se prepara visita a Kiev?

El viernes 12 de agosto, el papa Francisco conversó telefónicamente con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, casi seis meses después del inicio de la guerra en Ucrania, es la tercera vez que charlan desde entonces.

La noticia fue anunciada por el mismo Zelenski, que en un tuit comentó:  “Tuve una conversación con el papa Francisco. Informé sobre la agresión que la Federación Rusa está cometiendo contra Ucrania, sobre los terribles crímenes de Rusia. Agradecemos al pontífice por sus oraciones por Ucrania. Nuestro pueblo necesita el apoyo de líderes espirituales mundiales, que deben transmitir al mundo la verdad sobre las atrocidades cometidas por el agresor en Ucrania”, dijo Zelensky.

De inmediato, en un tuit, el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, reiteró la noticia de la conversación telefónica, añadiendo que “el Estado y la sociedad ucraniana estarán felices de saludar al Santo Padre”, esperando que una visita de Francisco a Kiev ” puede ayudar a detener la guerra e instalar la paz”

Ambos líderes han charlado tres veces veces desde que inició el conflicto con Rusia; la primera vez fue dos días después del ataque ruso. Aquel 26 de febrero, Francisco expresó al presidente ucraniano “su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en el país”. Zelenski informó poco después: “Agradecí al Papa que rezara por la paz en Ucrania y por una tregua. El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad”.

Francisco se ha referido públicamente más de 70 veces por la paz en Ucrania; la última vez fue el pasado 10 de agosto en la audiencia general, refiriéndose a las personas “que todavía sufren por esta cruel guerra”, con un pensamiento especial para los “muchos migrantes que están llegando continuamente”.

El conflicto en Ucrania no deja dormir al Papa, y espera ir pronto a Kiev.