Obispo belga pide al Papa no lo eleve a cardenal

El pasado mes de mayo, el obispo emérito de Gante Luc Van Looy, fue nombrado por el papa Francisco junto con 20 prelados más, como cardenal de la Iglesia católica, y  todo estaba programado para que recibiera la birreta púrpura en el consistorio que se desarrollará el próximo 27 de agosto, pero hubo marcha atrás.

Reacción de los obispos de Bélgica a través del siguiente comunicado:

“El anuncio de la creación de cardenal de Mons. Luc Van Looy, obispo emérito, suscitó muchas reacciones positivas pero también críticas por el hecho de que no siempre habría reaccionado con la suficiente energía como obispo de Gante (2004-2020) contra abusos en la relación pastoral.

Monseñor Van Looy, para evitar que las víctimas de tales abusos vuelvan a ser lastimadas después de su cardenalato, pidió al Papa que lo eximiera de aceptar este nombramiento. El Papa Francisco aceptó su pedido.

El cardenal De Kesel y los obispos de Bélgica aprecian la decisión del obispo Van Looy. Reiteran en esta ocasión su compromiso de continuar imperturbablemente su lucha contra toda forma de abuso en la Iglesia Católica en la que siempre prima el interés de las víctimas y sus seres queridos.

SIPI – Bruselas, jueves 16 de junio de 2022″

¿Quién es Mons Van Looy

Nació en Tielen, Bélgica, el 28 de septiembre de 1941;

El 12 de septiembre de 1970 fue ordenado sacerdote, y durante esa década sirvió como misionero en Corea del Sur.;

Entre 1980 y 1990 ocupó varios cargos en la Pía Sociedad Salesiana;

En 2003 el papa Juan Pablo II lo nombra como obispo de Ghent (Gante), en el noroeste de Bélgica, recibiendo la consagración episcopal el 1 de febrero de 2004;

En 2015, el Papa Francisco lo nombró como delegado para el Sínodo de la Familia;

Em 2019, Francisco le aceptó la renuncia como obispo de Ghent por motivos de edad, de hecho había sobrepasado la edad de retiro;

El 27 de mayo de 2022, el papa Francisco anunció que tenía la intención de elevarlo al rango de cardenal, pero la birreta será cancelada.

En 2010 Mons. Van Looy fue cuestionado durante su gestión como obispo en Gante ya que en un tiempo ocurrieron algunos casos de abusos por parte del clérigos en la diócesis a su cargo.