Obispos de México defienden símbolos cristianos.

¡Prohibido prohibir!

Ante la discusión que habrá esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una demanda de un ciudadano quien se siente discriminado y busca prohibir la colocación de imágenes religiosas en espacios públicos, en especial los nacimientos navideños -belenes-, en las calles de Chocholá municipio del estado de Yucatán, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alzó la voz y defendió la presencia de los símbolos cristianos en los espacios públicos.

Este miércoles 9 de noviembre, el amparo en revisión 216/2022 será discutido en la Primera Sala de la SCJN bajo la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara; en concreto piden en el amparo prohibir en los espacios públicos la colocación de “objetos decorativos en alusión al ‘nacimiento de Jesucristo’ los meses de diciembre y enero”.

La demanda está centrada en el Ayuntamiento de Chocholá, en Yucatán; sin embargo, su aprobación podría sentar un precedente para prohibir estos símbolos en todo el país.

Ante ello, los obispos católicos emitieron este domingo un mensaje para solicitar a los ministros que valoren los efectos que tendrá sobre el derecho a la libertad religiosa, una sentencia a favor de la demanda de un ciudadano.

Incluso han advertido un riesgo en la libertad religiosa en caso de que los ministros voten a favor del proyecto de sentencia y trajeron a colación lo ocurrido en la Guerra Cristera, cuando se atentó contra este derecho.

“En México, particularmente en la primera mitad del siglo pasado, una corriente política sumamente intolerante, quiso prohibir el ejercicio no sólo público, sino también privado de la libertad religiosa, así como de culto”, señalaron los obispos a través de un comunicado, y añadieron:

“La persecución fue una manifestación de una visión autoritaria y equívoca de la función del Estado, que no puede regir el fuero interno de las personas, es decir, su conciencia. El Estado Laico, no puede ser comprendido como la ausencia, la falsa neutralidad de lo religioso”.

También señalaron que han sido muchos los esfuerzos de la iglesia católica para definir y ofrecer una visión más clara de la libertad religiosa.

“El Estado Laico –expresó la CEM– no puede ser comprendido como la ausencia, la falsa neutralidad de lo religioso. La eliminación de cualquier signo religioso supone ya la afirmación ‘de la increencia’. Esta posición ha ido configurando la corriente ‘laicista’, cada vez más desplazada en el mundo moderno”

Los prelados explicaron a la SCJN que las creencias religiosas “tienen manifestaciones concretas que no se pueden negar”, porque estas no son una idea, “sino una opción, una forma de vida, que va haciéndose cultura”.

En su comunicado, los obispos afirmaron que la Iglesia no busca privilegios, “pero sí reconocemos que nuestra identidad tiene múltiples aspectos positivos que han enriquecido a la cultura y tradición de nuestro Pueblo Mexicano”

Finalmente pidieron a los ministros “valorar estos puntos y pensar en las terribles contradicciones que se generarían al votar positivamente un asunto de esta naturaleza”.

¡Prohibido prohibir!