El Papa Francisco aceptó la invitación de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y se reunirá con la Junta Municipal el próximo martes 26 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Comienza la 28 reunión del Consejo de Cardenales

Sofía Lobos, de la web Vatican News, recuerda que San Pablo VI lo hizo el 16 de abril de 1966 y pronunció un discurso en el que destacó fundamentalmente la importancia de la memoria histórica de tal encuentro.

“Esto es un regreso -dijo el Pontífice en aquella ocasión- , no somos extranjeros aquí. ¡Cuántos recuerdos, cuántos monumentos lo dicen! ¿Pero qué regreso? Aquí vino, hace un siglo, Pío XI; aunque qué diferente es la situación actual. Ya no tenemos ninguna soberanía temporal que confirmar aquí arriba. Conservamos su memoria histórica, como la de una institución secular, legítima y, en muchos sentidos, providente de los tiempos pasados, pero hoy no sentimos por ella ninguna lamentación, ninguna nostalgia y mucho menos reivindicaciones vagas y secretas”.

Treinta y dos años después, el 15 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II visitó el Capitolio.

En su discurso, tras reconocer que se sentía como un “ciudadano romano”, el Santo Padre reflexionó sobre la unidad entre la Roma cristiana y la Roma civil destacando “que el rostro de Roma ha cambiado profundamente con el paso del tiempo”, ya que “la afirmación de los diferentes modelos culturales, sociales y las nuevas sensibilidades han hecho la vida en la ciudad más compleja, más abierta, más problemática”.

Para Juan Pablo II, “la Roma cristiana y la Roma civil no son opuestas, no son alternativas, sino que están unidas entre sí, respecto a sus diferentes competencias”, y prueba de ello es ver cómo la ciudad extiende el diálogo hacia todos, “con gran apertura y respeto, con un dinamismo que no la abandona ni siquiera hoy, cuando está más vieja y cansada”.

Por último, el 9 de marzo de 2009 llegó el turno de Benedicto XVI, quien lanzó en esta sede del gobierno local una invitación a que Roma “vuelva a apropiarse de su alma más profunda, de sus raíces civiles y cristianas para hacerse promotora de un nuevo humanismo que ponga en el centro la cuestión del hombre reconocido en su realidad plena”.

“Ante el preocupante debilitamiento de los ideales humanos y espirituales que han convertido a Roma en modelo de civilización para el mundo entero, la Iglesia, a través de las comunidades parroquiales y de las demás realidades eclesiales, está comprometida en una obra educativa capilar, orientada a ayudar, en particular a las nuevas generaciones, a redescubrir esos valores perennes. En la época posmoderna, Roma debe volver a apropiarse de su alma más profunda, de sus raíces civiles y cristianas, si quiere hacerse promotora de un nuevo humanismo que ponga en el centro la cuestión del hombre reconocido en su realidad plena”, aseguró el Papa emérito subrayando que el hombre desvinculado de Dios queda privado de su vocación trascendente:

“El cristianismo es portador de un mensaje luminoso sobre la verdad del hombre, y la Iglesia, depositaria de este mensaje, es consciente de su propia responsabilidad con respecto a la cultura contemporánea”, concluyó Benedicto XVI, recordando que la comunidad cristiana siempre está dispuesta a colaborar con las autoridades civiles para la consecución del bien común.

“Señor alcalde, queridos amigos, permitidme que, al final de mi intervención, dirija la mirada hacia la Virgen con el Niño, que desde hace varios siglos vela maternalmente en esta sala sobre los trabajos de la Administración ciudadana. A ella os encomiendo a cada uno de vosotros, así como vuestro trabajo y los buenos propósitos que os animan. Que siempre estéis todos concordes al servicio de esta amada ciudad, en la que el Señor me ha llamado a desempeñar mi ministerio episcopal. Sobre cada uno de vosotros invoco de corazón la abundancia de las bendiciones divinas y aseguro a todos un recuerdo en la oración. ¡Gracias por vuestra acogida!

Será muy interesante ver y leer el discurso que dirigirá el papa jesuita.
Será la primera vez que lo reciba una mujer alcaldesa.

Virginia Raggi es alcaldesa de Roma desde el 22 de junio de 2016 y tiene una excelente relación con el papa Francisco, se ha reunido con él en varias ocasiones…

Hace unos meses vino a México y tuvimos la oportunidad de entrevistarla, saliendo del servicio religioso en la Basílica d Guadalupe.

—¿De qué magnitud es el desafío de ser primera alcaldesa en un lugar como Roma, que ha sido dominado por hombres?

—¿Cuánto tiempo necesitas? —bromea y sus acompañantes ríen.

El tema es extenso y entonces me queda claro que debo elegir las preguntas…

—Es un reto bajo distintos puntos de vista. Uno de ellos es el que tú mencionas, porque justamente has recordado que soy una mujer en una ciudad que ha sido gobernada por hombres. El mismo panorama político nacional siempre ha sido gobernado por hombres.

“Hay en el mexicano una devoción ilimitada que ni en Roma existe”

El Capitolio de Roma Capitolinus Mons era la ubicación del centro religioso y político establecido durante la antigua república romana. Actualmente se le conoce por el nombre en italiano “Campidoglio” y la plaza que lo forma fue diseñada por Miguel Ángel.

En la plaza del Capitolio se encuentran actualmente —en los dos palacios gemelos a derecha e izquierda de la plaza— los Museos Capitolinos, así como la sede de la Alcaldía de Roma en el palacio que está al fondo.

Fue en la sede de la Alcaldía donde se firmaron en 1957 los Tratados de Roma, que dieron origen a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Los Museos Capitolinos albergan la imagen de la loba capitolina.