Nicolás Maduro reveló el lunes 4 de febrero que envió una carta al Papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo a fin de resolver la crisis política de Venezuela.

VIDEO: “Sufro por lo que pasa en Venezuela”, Papa Francisco

“He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, señaló Maduro en declaraciones a la televisión Sky24.

Señaló que pidió a Francisco que haga sus mejores esfuerzos para contribuir en el camino del diálogo. “Esperamos una respuesta positiva”, añadió Maduro, que no es la primera vez que solicita la mediación del Papa en la crisis política que vive Venezuela.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, confirmó, a través del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, que el presidente venezolano envió la carta al Papa.

Fue durante su tradicional conferencia de prensa de regreso a Roma, que Su Santidad dio respuesta.

-Sobre la crisis de Venezuela, (Nicolás) Maduro ha enviado una carta pidiendo ayuda para el diálogo y Parolin conoce bien el país; ¿cuál es el estado de la disponibilidad de la Santa Sede para una posible mediación? –le preguntó un periodista.

-En general hay pequeños pasos, el último es una mediación; son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no sólo por parte del Vaticano, sino de toda la diplomacia. Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia. En la Secretaría de Estado podrán explicar bien todos los diferentes pasos que se pueden dar.
Yo, antes del viaje, sabía que estaba llegando con el sobre diplomático una carta de Maduro. Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles. Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno, “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre –contestó Francisco.

Iglesia en Venezuela pide elecciones libres y permitir ingreso de ayuda humanitaria
En un comunicado conjunto la Conferencia Episcopal Venezolana y la Confederación de Religiosos y Religiosas de Venezuela y el Consejo Nacional de Laicos, exigieron a los organismos del Estado convocar a “elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático”, permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país y detener la represión contra los ciudadanos.

El texto emitido el 4 de febrero sostiene que el pueblo venezolano, ante la “dolorosa situación de injusticia y sufrimiento”, está en la búsqueda de una transición “pacífica y transparente” que lleve a “elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho, la reconstrucción del tejido social, la producción económica, la moral en el país y el reencuentro de todos los venezolanos”.
En ese contexto, el comunicado precisa que esa “ruta de transición hacia un proceso electoral” debe hacerse “de forma pacífica y con los instrumentos presentes en la Constitución Nacional” para evitar más sufrimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here