¡Cuántos asesinatos en México! papa Francisco…

“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cercano con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, dijo el papa Francisco al final de la Audiencia general de este miércoles, 22 de junio, triste y consternado ante la presencia de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro..

Minutos después emitió un tuit con esa frase en su cuenta de Twitter a millones de seguidores en varios idiomas; su voz se escuchó en todo el mundo!.

Sus hermanos jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, fueron asesinados a balazos por un presunto crimina mientras daban asistencia espiritual a un laico que buscó refugio en el templo católico de San Francisco Javier en Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Los criminales se llevaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta cubriéndolos con un plástico .

Reacción del  C. presidente de México Andrés Manuel López Obrador; lo que importa son los cuerpos.

En conferencia de prensa en la mañana del este miércoles 22 de junio dijo que ya se tiene identificado al presunto responsable del asesinato de los misioneros jesuitas.

Manifestó que en este momento lo que más importa es encontrar los cuerpos, y que “va avanzando la investigación, y el detener a los responsables”.

Exxpresó las “condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años. Es una misión que lleva mucho tiempo trabajado para las comunidades. Dos de estos religiosos fueron asesinados, y también, ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas, dijo.

Comentó que “se está haciendo una investigación. Hay ya elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, se actuó de inmediato, hay una búsqueda ya se tienen identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones. También se está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“¿Van atraer el caso?”, le preguntaron..

-Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el proceso judicial, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables. Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho., respondió a reporteros en Palacio nacional.

-¿Son dos personas las que están secuestradas?-, le inquieren.

-No, son más. Se habla de cuatro o seis, incluidos los tres que se consideran que fueron asesinados, respondió.

-¿Hay niños?

-No, había una niña perece y la liberaron.

López Obrador aseguró en mañanera que el presunto criminal José Noriel Portillo, “El Chueco”-, debió haberse detenido desde el 2018, y agregó quizá lavándose las manos: “esto no surgió de ahora, viene de tiempo atrás cuando existía un contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia. ¿O el señor este acaba de empezar su carrera delitiva? No, y seguramente fue tolerado”.

Por supuesto que fue -y ha sido, hoy-, tolerado.

Reiteró que el crimen organizado ha estado infiltrado desde hace mucho tiempo en la Sierra Tarahumara: “esa zona de la sierra ha estado, desde hace tiempo, muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia. Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en la estación Creel en 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas y lo mismo en toda la región. Entonces, sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, comentó..

Mencionó el presidente que dio la instrucción de que se enviaran a elementos del ejército para actuar en las investigaciones: “se está haciendo una investigación, hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actuó de inmediato, hay una búsqueda. Ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones.

“También está haciendo lo que le corresponde el Gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa”, dijo.

Recalcó que ahora lo importante es hallar los cuerpos y detener a los responsables de este hecho.

Ojalá, quiera Ala.

PD. En la mañanera del martes no dio las condolencia; dijo: “aprovecho para decir que tenemos información ayer por la tarde-noche de unos asesinatos en Urique, al parecer de dos sacerdotes jesuitas. La información que tenemos hasta ahora, hasta las cinco de la mañana, es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados. Estamos ahora atendiendo este asunto.

Urique está en la sierra de Chihuahua, de Creel hacia adelante, por Temoris, por Chinipas. Es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada.

Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes, es lo único que conocemos. Estamos trabajando en eso.”