Primera reacción del papa ante el informe de la Iglesia alemana.

  • Empero, no hay aún un posicionamiento institucional

Un día después de que se diera a conocer el informe sobre la investigación de abusos sexuales cometidos en la arquidiócesis de Múnich-Freising, en Baviera, en el que se han documentado al menos 497 víctimas y 173 sacerdotes y 9 diáconos involucrados en los abusos sexuales, el papa Francisco aprovechó la reunión que tuvo con los integrantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para reiterar la importancia de buscar justicia para las víctimas de abusos en la Iglesia.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, como sabemos es el dicasterio que tiene como una de sus funciones atender las acusaciones de abusos perpetrados por integrantes de De la Iglesia católica y la preside el cardenal jesuita Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ

Francisco reflexionó con ellos  la mañana de este viernes 21 de enero sobre tres palabras: dignidad, discernimiento y fe.

“El ejercicio del discernimiento encuentra un ámbito de necesaria aplicación en la lucha contra los abusos de todo tipo”, subrayó el Pontífice.

“La Iglesia, con la ayuda de Dios, está llevando adelante con firme decisión el esfuerzo de buscar justicia para las víctimas de los abusos cometidos por sus miembros, aplicando con particular atención y rigor la legislación canónica prevista”, explicó.

E indicó que “en ese sentido he procedido recientemente a actualizar las normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el deseo de hacer más incisiva la acción judicial”.

Empero, subrayó “Esta por sí sola no puede bastar para frenar el fenómeno, pero constituye un paso necesario para restablecer la justicia, reparar el escándalo y enmendar al reo” (inculpado).

No hay aun un posicionamiento institucional sobre informe presentado por el bufete Westpfahl-Spilker-Wastl, disponible en alemán..

https://westpfahl-spilker.de/wp-content/uploads/2022/01/WSW-Gutachten-Erzdioezese-Muenchen-und-Freising-vom-20.-Januar-2022.pdf

Como sabemos el cardenal, Reinhard Marx, quien encargó el estudio, aunque no estuvo en la conferencia de prensa, de inmediato pidió perdón en nombre de la aquidiócesis “por el sufrimiento causado” a las víctimas y destacó la importancia del informe como herramienta para reelaborar el pasado y mirar hacia el futuro. 

“En los próximos días examinará el texto con la atención necesaria”, y  la semana próxima -jueves 27 de enero-, darán una respuesta oficial, “”tras un primer examen”.