Problema de la rodilla obligan al Papa a hacer cambios.

Un problema de salud obligó al papa Francisco a hacer un cambio en su agenda de este lunes 2 de mayo, específicamente en la audiencia privada con la Federación Internacional de Farmacéuticos Católicos.

“Esta audiencia debía ser en el Palacio Apostólico, pero a causa de mi rodilla es aquí. Perdónenme”, dijo al iniciar su discurso.

La audiencia se realizó en la Casa Santa Marta y no en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde suelen realizarse este tipo de encuentros.

Comentó Francisco en su discurso que los farmacéuticos “son como un ‘puente’ entre los ciudadanos y el sistema sanitario”, y pueden ofrecer una doble contribución al bien común: “aligerar el peso del sistema sanitario y disminuir las tensiones sociales”, algo que debe hacerse “con gran prudencia y seriedad profesional”.

Les deseó lo mejor en su trabajo y camino asociativo, y les dio la bendición y los encomendó a la intercesión de la Virgen María y de su patrón, San Juan Leonardi, pidiéndoles, por favor, que no se olviden de rezar por él.

La pierna derecha del Papa 

El papa Francisco padece un problema en la pierna derecha que le dificulta el caminar y le impide permanecer de pie por largo tiempo.

En los últimos días ha suspendido su agenda para someterse a pruebas médicas y lo ha obligado a cambiar algunos ritos como el de la postración en la basílica vaticana por el Viernes Santo. 

Semanas antes, el 25 de febrero la Santa Sede confirmó que padecía una gonalgia aguda, es decir, un dolor en la rodilla de tipo reumático, por lo que se le recomendó más reposo, teniendo que suspender un viaje a Florencia, y a principios de abril, durante su viaje a Malta, no pudo bajar las escaleras del avión por primera vez y recurrió a un elevador. 

Y el sábado 30 de abril, explicó a fieles que el médico le ha prohibido caminar porque su pierna derecha “no está bien”, por lo que debió saludar sentado a un grupo de personas que lo visitaron de Eslovaquia en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Y agregó: “A mí me gusta andar, pero esta vez debo obedecer al médico. Por eso os pediré el sacrificio de subir las escaleras y os saludaré aquí, sentado. Es una humillación pero la ofrezco por vuestro país”, precisó.

El Papa Francisco se someterá este martes 3 de mayo a una operación en su rodilla por una rotura de ligamentos; “tengo un ligamento roto, me harán una intervención con infiltraciones y ya veremos”, dijo Francisco, según lo publicado por el diario italiano Corriere della Sera.