La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el viernes 22 de julio un documento del Papa Francisco en el que se establece una serie de disposiciones para el Opus Dei, institución fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer.

¿Qué dispuso el Papa este viernes 22 de julio?

Al publicar el motu proprio Ad charisma tuendum (Para tutelar el carisma) que establece una serie de cambios en el Opus De, en la Obra.

Entre estas disposiciones están que el Prelado en adelante ya no será obispo, y que la Obra debe adecuar sus estatutos, presentar un informe anual y que ya no responderá al dicasterio para los Obispos sino al dicasterio para el Clero, por los cambios que hubo en el Código de Derecho Canónico; además que informe de Opus Dei ahora será anual y no cada cada 5 años.

El documento pontificio también establece la “adecuación” de los estatutos, algo que deberá ser propuesto por el mismo Opus Dei y que deberá ser aprobado luego por los órganos competentes de la Santa Sede…

En cuanto a la decisión de que el Prelado ya no sea obispo, el Opus Dei explica que “se trata de una iniciativa y decisión de la Santa Sede” para reforzar “la dimensión carismática” en lugar de la jerárquica.

El actual Prelado del Opus Dei es Mons. Fernando Ocáriz, tiene 77 años, no es obispo y en razón del documento pontificio no será consagrado como tal.

¿Qué es el Opus Dei?

Es una prelatura personal -la única que existe hoy-, fue fundada en España el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II. Fue erigida como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 mediante la constitución apostólica Ut sit del papa Juan Pablo II​, actualizada con la constitución apostólica Ad charisma tuendum, del Papa Francisco.

Está presente en muchos países del mundo, la mayoría de sus miembros se encuentra en España, segundo lugar en México.

¿Cuántos integrantes conforman la Obra?

Según datos de la Santa Sede a 2021 la Obra cuenta con 2,132 sacerdotes y un total de 93, 454 miembros; de estos el 57 % son mujeres y cerca del 90 % reside en Europa y América. La mayoría de sus miembros son laicos.

Una prelatura personal es una entidad al frente de la cual hay un pastor llamado Prelado, nombrado por el Papa. El Prelado gobierna la institución como una jurisdicción, del modo similar al que un obispo gobierna su diócesis o territorio asignado.

Su nombre en latín significa Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como “La Obra”. Su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo cotidiano.

Hay sacerdotes, laicos consagrados que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.