Un día después del mensaje duro del papa Francisco en la audiencia general del miércoles 22 de junio de 2022: “¡Cuántos asesinatos en México!

De inmediato, el  secretario general de la Conferencia del Episcopado de México, Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, Morelos, alzó la voz “Los obispos, queremos expresar de igual modo toda nuestra cercanía y el profundo dolor que cargamos en nuestro corazón por tanta sangre inocente derramada…, aquí el vídeo:

Mons. Castro recordó el mensaje de dolor del papa Francisco tras conocer la muerte de los dos jesuita en Cerocahui, dijo que el morir a manos del crimen organizado, los pastores  se identifican “con los miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin, con las decenas de miles de desaparecidos a quienes sus familias siguen buscando”.

“Recuperen el temor de Dios y hagamos prevalecer Su Ley, que nos dice ‘No matarás’”, subrayó.

Sumado a ello, se emite un comunicado este jueves 23 de junio firmado por todos los prelados de México, y no sólo la dirigencia: “Mensaje de los Obispos de México al Pueblo de Dios Por la creciente violencia que sufre el país.”

Dicen:

“Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades…”

Piden revisar la estrategias de seguridad que han fracaso les dicen los prelados de México al gobierno del presidente López Obrador y seguramente responden a la petición del papa Francisco.

“Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasado de lo que nos toca resolver ahora: “Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como nación”.

Hacen un llamado “a un dialogo nacional para emprender acciones inteligentes e integrales con el fin de alcanzar la paz mediante una participación conjunta”.

El desplegado no lo firman la dirigencia de la CEM sino todos los obispos de México.

¿Sabrá leer este mensaje el C. Presidente López Obrador?

¡Creemos que no!

En la conferencia mañanera de este jueves un reportero le preguntó, justo eso -no se había dado a conocer el comunicado de la CEM, aun-.

-Estos sucesos lamentables no le hacen replantear la estrategia de seguridad, presidente?.

-¡No; al contrario, este es el camino!, dijo categórico, y agregó que “todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón.”

-Pero hay más violencia, más asesinatos que en los anteriores-, le reviró el reportero.

-Sí, porque no se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años..” y volvió a echarle la culpa al pasado; reconocío- eso si-, que ahora hay más asesinatos que en la época de Calderón, pero lo justifica “Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevo arriba, y todavía en el gobierno pasado -de EPN_ le subieron más.”

No cambiara, amenos que haya un milagro.