Es desde el 15 de mayo de 2013 el XII obispo de Cuernavaca, sustituyó en el cargo a Mons. Alfonso Cortés Contreras quien meses antes había sido nombrado arzobispo de León, Guanajuato.

Es un pastor cercano a la gente, y coincide con ello con el papa Francisco, de hecho fue el primer nombramiento que hizo el jesuita argentino en México, algo vio en este hombre el papa jesuita para darle tal responsabilidad, la misma diócesis que tuvo don Sergio Méndez Arceo y el malogrado cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

¿Quién es Mons. Ramón Castro Castro?

Es originario de Teocuitatlán de Corona , Jalisco (1956-), tiene 65 años de edad;

Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en Jalisco el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia;

Desde 1973-1981 estudio Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana, Baja California;

En 1982 fue ordenado sacerdote en Tijuana, por el entonces obispo Juan Jesús Posadas, iniciando su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California;

Entre 1985-1989, realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia; el obispo que lo impulsó para irse a Roma fue Mons. Emilio Berlie Belaunzaran;

Entre 1985-87, estudio licenciatura en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia y concretó un doctorado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma con la tesis doctoral: “La Espiritualidad del Representante Pontificio”;

En 1989 ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede, trabajó en varias nunciaturas como Zambia, Angola, Ucrania,  Venezuela y Paraguay, entre otras.

En 2001 Juan Pablo II lo llamó al Vaticano donde fue nombrado director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede; una especie de recaudador de dinero de las más de 5 mil diócesis del mundo.

Sus trabajos como obispo.

En 2004, regresa a México, Juan Pablo II lo nombró obispo Auxiliar de Yucatán; dos años después en 2006, Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche; y Francisco lo nombró en mayo de 2013 el XII obispo de Cuernavaca.

Fue responsable de la Dimensión “Justicia, Paz y Reconciliación” de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, y desde hace meses fue nombrado pos sus pares como Secretario General de la Conferencia del Episcopado de México.

Tiene excelentes relaciones con el Mons Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede, se conocen desde que eran estudiantes en la Pontificia Académica Eclesiástica, igual que con Franco Coppola, ex nuncio en México.

Siempre ha alzado la voz contra las injusticias y sobre todo contra la delincuencia organizada de Morelos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto le quisieron amonestar, sin éxito.

(Véase el Obispo perseguido de Cuernavaca/ Fred Alvarez en La Silla Rota,  30 de marzo de 2017:

ttps://lasillarota.com/opinion/columnas/ramon-castro-el-obispo-perseguido-de-cuernavaca/142887