¡Reporte de abusos sexuales cayó como bomba en el Vaticano!

  • Benedicto XVI puede ser acusado de “inconducta”.

Este jueves 20 de enero, la arquidiócesis de Múnich-Freising de Alemania, publicó un reporte denominado “Reporte sobre abusos sexuales de menores y adultos vulnerables por parte de clérigos, así como empleados en la Arquidiócesis de Múnich y Freising, desde 1945 hasta 2019”, en el que se menciona a Benedicto XVI y al actual Arzobispo Reinhard Marx, de haber cometido encubrimientos.

¡Durísimo! El documento  de más 1000 páginas, elaborado por el bufete Westpfahl Spilker Wastl por encargo expreso de la arquidiócesis en febrero de 2020; Está disponible en alemán lo compartimos en este espacio de Contextos:

https://westpfahl-spilker.de/wp-content/uploads/2022/01/WSW-Gutachten-Erzdioezese-Muenchen-und-Freising-vom-20.-Januar-2022.pdf

Ahí, se revisa la gestión de los arzobispos de Múnich: Michael von Faulhaber, Joseph Wendel, Julius Doepfner, Joseph Ratzinger, Friedrich Wetter y Reinhard Marx; 
 
En el reporte – según una nota de Salvatore Cernuzio de Vatican News- se documentan que al menos 497 personas sufrieron  abusos sexuales -247 hombres y 182 mujeres-, en un periodo de casi 74 años; el 60% de ellas tenían una edad comprendida entre 8 y 14 años.  Entre las personas que cometieron ilícitos existen 173 sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar. 
 


El estudio critica en especial al papa Benedicto XVI por el manejo de 4 casos cuando estuvo a la cabeza de la arquidiócesis -el reporte cubre desde 1977 a 1982-; días antes, los medios alemanes habían resaltado solo uno de ellos, el del sacerdote Peter Hullermann, identificado como Padre H.

En efecto,  el 4 de enero, el diariDie Zeit publicó una extensa nota sobre el caso del Padre Hullermann, acusado de abusar de al menos 23 menores de entre 8 y 16 años de edad; entre 1973 y 1996.

El sacerdote, fue suspendido en la diócesis de Essen en 1979 tras haber sido acusado de abusar de un niño de 11 años, sin embargo, fue enviado en 1980 a Múnich, cuando la dirigía Joseph Ratzinger;  seis años después, Hullermann fue hallado culpable de abuso de menores.

El delito o pecado de Ratzinger fue aceptar la transferencia del cura abusador, pero hasta donde sabemos fue sólo para seguir una terapia y con la prohibición expresa de ejercer el oficio pastoral..

Este asunto es añejo, ya había sido aclarado en  2010 tras una publicación en Der Spiegel.

Puede ser acusado de “inconducta”

“Él alega que no sabía sobre ciertos hechos, pero nosotros creemos que no es así, de acuerdo a los que sabemos”, agregó el abogado Martin Pusch, uno de los autores del reporte, dijo que “en un total de cuatro casos, concluimos que el entonces Arzobispo, Cardenal Ratzinger, puede ser acusado de inconducta”

Benedicto XVI, ha negado enfáticamente las acusaciones de encubrimiento.

Hay que decir, que el informe no fue conocido por el arzobispado hasta su publicación el día de hoy, jueves 20 de enero, con la excepción de algunas informaciones en la prensa alemana.

Fue muy comentada la ausencia del cardenal Reinhard Marx en la conferencia de prensa. En una declaración que hizo más tarde pidió perdón en nombre de la aquidiócesis “por el sufrimiento causado” a las víctimas y destacó la importancia del informe como herramienta para reelaborar el pasado y mirar hacia el futuro. 

Marx prometió analizar exhaustivamente el documento y, la semana próxima -jueves 27 de enero-, darán una respuesta oficial, “”tras un primer examen”.

Reacción del Vaticano

La publicación causó preocupación en en el Vaticano.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo a periodistas:

“La Santa Sede cree que debe prestar la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce actualmente. En los próximos días, tras su publicación, examinará adecuadamente sus detalles”. 

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y de remordimiento por los abusos contra menores cometidos por clérigos, la Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino emprendido para tutelar a los más pequeños, garantizándoles ambientes seguros”, concluyó.

En tanto, Mons. Georg Gänswein, secretario personal del papa Benedicto XVI, hizo la siguiente declaración a periodistas -vía la web Vatican News– una vez difundida  la publicación del reporte: “En los próximos días examinará el texto con la necesaria atención”, aseguró. Y agregó: “El papa emérito, como repitió muchas veces durante sus años de pontificado, expresa su consternación y vergüenza antes los abusos de menores cometidos por sacerdotes y manifiesta su personal cercanía y oraciones para todas las víctimas, algunas de las cuales encontró en ocasión de sus viajes apostólicos”. 

Benedicto XVI, tiene 94 años y  en 2013 se convirtió en el primer Papa en renunciar al cargo y desde entonces vive en retiro en el Vaticano.