No olvidemos el drama de los cristianos en Siria, les dijo..

La mañana del lunes 20 de junio el papa Francisco recibió en audiencia a los miembros del Sínodo de de Obispos de la Iglesia Patriarcal de Antioquía de los greco-católicos melquitas, que eligieron Roma para su encuentro anual

y tras escucharlos, Francisco aseguró que comparte su preocupación por la supervivencia de los cristianos en todo Oriente Medio.

“Estoy feliz de recibirlos y estoy feliz de ver de nuevo al obispo Georges Kahhale, ¡es bueno! Me gustaría decir que me ayudó mucho. En primer lugar, aprendió el idioma inmediatamente: espero que su sucesor hable español, porque no se puede ser obispo de un pueblo hablando otro idioma, les dijo.  Esa experiencia del Papa la tuvo con uno de los obispos greco-melquitas en Buenos Aires (Georges Kahhale) a propósito de la situación de un sacerdote de ese rito en aquellas tierras.

En su discurso al Sínodo, Francisco recordó la vigilia de oración por la paz en Siria celebrada en la plaza de San Pedro el 7 de septiembre de 2013, en el primer año de su pontificado, cuando se refirió por primera vez a la “amada y martirizada Siria” y dirigió su pensamiento a los “miles de muertos y heridos”, a los “millones de refugiados internos y en el exterior”, considerando también “la imposibilidad de iniciar la necesaria reconstrucción”.

Confesó hoy que quedó impresionado por las historias de esos jóvenes sirios “que han llegado a Italia, que llevan dentro el drama de lo que han vivido y visto”, y por la “mirada, casi agotada de esperanza, incapaz de soñar con un futuro” para su propia tierra.

Sobre las eparquías greco melquitas dispersas por el mundo, Francisco observa que representan “un desafío, eclesial pero también cultural y social, no exento de dificultades y obstáculos” y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para “permanecer enraizados en las propias tradiciones y orígenes”, abriéndose sin embargo “a la escucha de los tiempos y de los lugares” en los que se encuentra, “para responder a lo que el Señor pide hoy”.

Los exhortó a “hacer resplandecer el rostro de la Iglesia, que Cristo ha adquirido con su Sangre, alejando las divisiones y las murmuraciones, que no hacen más que escandalizar a los pequeños y dispersar el rebaño que se les ha confiado.

La Iglesia católica Greco Melquita es una de las 24 iglesias que forman parte de la Iglesia católica. Este rito se caracteriza por el empleo del griego y el árabe y su sede patriarcal está en Damasco; hay aproximadamente más de 1,5 millones de católicos de este rito.