Por cuatro días —del 8 al 11 de abril—, decenas de participantes entre obispos, sacerdotes, religiosos, coordinadores de proyectos, agentes pastorales, representantes de organizaciones católicas y fundaciones, así como expertos de este fenómeno procedentes de diversos países, intercambiarán experiencias sobre el fenómeno de la trata de personas.

TE PUEDE INTERESAR: #MeToo es una especie de “lapidación”: CEM

La reunión tiene lugar en el marco de una conferencia internacional organizada por la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral sobre la trata de personas.

Se trata de “una ocasión para discutir concretamente iniciativas destinadas a poner en práctica las directrices pastorales sobre la trata de personas (OPTP) desarrolladas por la Sección y aprobadas por el Santo Padre”, según informó el Vaticano.

Los trabajos se llevan a cabo en la Fraterna Domus de Sacrofano, en la periferia de Roma.

El objetivo de la reunión es “promover una comprensión más amplia y profunda del fenómeno de la trata y ayudar a coordinar las acciones encaminadas a erradicarla”.

La agenda de la conferencia internacional tiene como finalidad “facilitar el intercambio de experiencias, puntos de vista y prácticas eficaces en el ministerio de la Iglesia, al afrontar la llaga de la trata”, un fenómeno que “continúa creciendo y preocupa seriamente a toda la Iglesia y a la humanidad”.

Nada es casual. Justamente el Papa encargó la preparación de los textos para el Via Crucis en el Coliseo a sor Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata y presidente de la Asociación Slaves no more (Nunca más esclavas).

Bonetti, que desde hace dos décadas combate en primera línea la trata acogiendo a las mujeres, sobre todo inmigrantes, que han caído víctimas de las redes de tráfico de personas, fundó en 2012 esta asociación en Italia que lucha contra cualquier forma de violencia, abuso y discriminación contra las mujeres. La monja italiana será una de las participantes de esta conferencia internacional.

Hay varias iniciativas que sido elaboradas en la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Al final, el jueves a mediodía concluirán los trabajos en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano con una audiencia privada con el Papa Francisco; ahí emitirá un mensaje a los participantes.

Ese día será posible seguir las conclusiones y la audiencia del Papa en los canales de Vatican Media y Vatican News,