Este domingo 6 de diciembre se celebra a San Nicolás, patrono de los niños, marineros y viajeros; además de patrono de Rusia, Grecia y Turquía.

¿Quién fue San Nicolás de Bari?

Nació en Licia (hoy Turquía), entonces una de las provincias del Imperio romano, alrededor del año 270. Sus padres eran cristianos y eran generosos con enfermos y menesterosos. Hay una antigua tradición, que dice que ambos cayeron enfermos durante una epidemia y murieron dejando a Nicolás cierta fortuna, y éste. decidió repartir aquellos bienes entre los pobres y pidió ser admitido en un monasterio, y años después se convirtió sacerdote. Y. como tal, inició un viaje de peregrinación a Egipto y Palestina, con el propósito de conocer Tierra Santa.

A su regreso de Tierra Santa, se estableció en la ciudad de Mira en tiempos en los que se debatía en torno a la elección del nuevo obispo de la ciudad, y cayó la suerte de que fuera nombrado obispo. Y fue que en su obispado le tocó una fuerte persecución contra los cristianos y Nicolás fue apresado. Permaneció en cautiverio hasta la reforma del emperador Constantino.

Tiempo después, Nicolás pudo retomar su misión pastoral. Lo hizo con celo y amor, enseñando y defendiendo la sana doctrina frente a la amenaza de las innumerables herejías que amenazaban a los cristianos. “Gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana (de Arrio) la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal”, dijo de él San Metodio, arzobispo de Constantinopla.

San Nicolás de caracterizó por ser defensor de las causas justas, se comenta que salvó a tres jóvenes soldados de ser ejecutados, víctimas de una falsa acusación, pagada con un soborno por el gobernador Eustacio.

Estando los tres oficiales en peligro de muerte, pidieron que Dios los ayude a través del obispo Nicolás. Poco después, el emperador Constantino tuvo un sueño en el que se le apareció el obispo quien le ordenó que liberase a los jóvenes porque eran inocentes. El emperador, luego de que los soldados le contaran lo que había pasado, los dejó libres y escribió una carta al Santo obispo, en la que le pedía que orase por la paz para el Imperio.

Otra leyenda cuenta que unos navegantes viéndose perdidos en el mar empezaron a clamar: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”. En ese momento, se cuenta, apareció San Nicolás sobre el barco, bendijo el mar y este se calmó. Luego el Obispo desapareció. Según la costumbre de Oriente, los marineros del mar Egeo y del Jónico tienen una “estrella de San Nicolás” y se desean buen viaje diciendo: “Que San Nicolás lleve tu timón”.

Otra leyenda  más da cuenta que tres niños fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en un depósito de sal. Sin embargo, por la oración de San Nicolás, los infantes volvieron a la vida. Por ello se le considera patrono de los niños y suele ser representado con tres niños al costado.

Y la otra conocida es que en la diócesis de Mira había un hombre abatido por la pobreza que decidió exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución, conociendo de ello San Nicolás, buscando evitar que esto sucediera, en la oscuridad de la noche, arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre una bolsa con monedas de oro.

San Nicolás murió un 6 de diciembre, no se sabe con exactitud si del año 345 o del 352

En el siglo VI, el emperador Justiniano (483-565), construyó una Iglesia en Constantinopla (hoy Estambul) en su honor, y se hizo popular en todo el cristianismo; se le han consagrado más de dos mil templos en el mundo; en México hay nicho dedicada a su veneración.

¿Dónde está?

En la Parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la esquina de Izazaga y Pino Suárez, justo en una de las salidas de la estación del metro Pino Suárez.

En uno de los nichos, se puede ver la figura de San Nicolás con el atuendo con el que fue elevado a la silla episcopal en Mira. Se repite la escena del milagro de los tres niños resucitados: los menores fueron asesinados y sus cuerpos colocados en una tina.

¿ Y sus restos?

En 1087 sus restos fueron rescatados de Mira, que había caído bajo invasión musulmana, y fueron llevados a Bari, en la costa adriática de Italia. Por esto es llamado San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari; sus reliquias reposan en la iglesia de dicha ciudad que lleva su nombre “San Nicola de Bari”.

¿Qué tienen que ver con Santa Claus, o papa Noel?

Mucho, son los mismos.

San Nicolás por haber sido prelado se le representa con un vestido rojo. Además de que su devoción se propagó mucho en Alemania y quizá, quizá como en Alemania se llama “Sankt Niklaus” le empezaron a llamar Santa Claus.

De ahí el personaje se trasladó a Estado Unidos con los inmigrantes holandeses quienes fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York.

En 1809 el escritor Washington Irving (1783-1859) escribió Historia de Nueva York, y en 1812 en una edición revisada escribió sobre un sueño en el que san Nicolás iba en un carro volador por encima de los árboles.

Y todavía más en 1821 se publicó el libro de litografías para niños “Sante Claus, el amigo de los niños” en el que se presentaba a un personaje que llegaba del Norte en un trineo con renos voladores. Esa publicación hizo aparecer al personaje cada Nochebuena y no el 6 de diciembre, día de la fiesta del santo obispo.

Dos años después el poeta Clement Clarke Moore (1779–1863) publicó en 1823 un poema llamado “Una visita de San Nicolás”, o “la noche antes de Navidad” donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. Fue entonces cuando Santa empezó a adquirir la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Por cierto, en. el poema se habla de

los calcetines colgados en la chimenea”.

Años después en 1863 el caricaturista Thomas Nast comenzó a dibujar a Santa con los rasgos que ahora le atribuyen: gorro rojo, abundante barba blanca y un abultado vientre. Nast diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly.

La revista llegaba a Inglaterra y la tira del caricaturista Thomas Nast se hizo famosa y su personaje también. En Francia también fue adoptado y se fusionó con “Bonhomme Noël” es el origen de nuestro Papá Noel, sin diéresis. “Noël”, en francés, significa Navidad. Es decir que, traducido al español, Papa Noel significa Padre de la Navidad.

¿Y el asunto de los trineos?

Se debe a una campaña de la empresa “Lomen Company”, dedicada a vender carne, fundada en 1914 en el entonces territorio de Alaska.

Entre 1914 y 1929,  los Lomen adquirieron 14,083 renos para transportar la carne. En la Navidad de 1926, junto con las grandes tiendas Macy‘s, la compañía Lomen realizó una gran campaña de marketing para establecer a los renos en la sociedad. La campaña establecía que Santa Claus viajaba en un trineo tirado por renos.

Y, por último, en 1931 a compañía Coca-Cola contrató al pintor Haddon Sundblom (1899-1976) para que le diera vida a la figura de Santa Claus, y curiosamente coincidió con los colores del obispo San Nicolás. Y entre 1931 y 1966, Haddon fue el responsable de dar una imagen más humanizada y creíble del personaje de Papá Noel.

 

El artista, que tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, y desde entonces Santa se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola.

El personaje estrenó su nueva imagen, con gran éxito, en la campaña de la empresa en 1931, y el pintor siguió haciendo retoques en los años siguientes. ​ Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas que Coca-Cola realizó en el mundo, y tras la muerte del pintor en 1976, su obra ha seguido difundiéndose constantemente. ​

Hollywood lo hizo suyo.

No sabemos si tienen derechos de autor, seguramente. si…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here