El presidente Andres Manuel López Obrador y Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP
El presidente Andres Manuel López Obrador y Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP

¿Es seria la investigación? ¿O sólo es dar nota para estar en los medios?

Después nos dijo que sólo es una denuncia… o sea no hay tal investigación.

Mmm…

La mañana de este martes 7 de enero, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, informó en entrevista que hay una investigación contra la Congregación de los Legionarios de Cristo y su vínculo con la señora Martha Sahagún, esposa del ex presidente Fox.

TE PUEDE INTERESAR: Los Legionarios de Cristo confiesan sus pecados

Al llegar a Palacio Nacional, un reportero de la agencia Notimex le preguntó al funcionario sobre las investigaciones que realiza la UIF para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil y confirmó ahí que se investiga —“proceso de investigación”, dijo— a la organización religiosa que fundó el padre Marcial Maciel Degollado (1920-2008).

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo una irregularidad”, refirió.

Posted by Fred Alvarez on Tuesday, January 7, 2020

Minutos después, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y casi en cadena nacional, una reportera de la fuente le preguntó:

—Doctor, sobre las declaraciones que hizo hace algunos momentos en el sentido de que también se investiga a los Legionarios de Cristo, ¿por qué sería?, ¿qué cuentas están siendo investigadas?,¿ya hay cuentas bloqueadas y por qué casos?

La respuesta del funcionario de Hacienda fue titubeante, desde el momento en que le pidió su venia al Presidente para dar respuesta…

—No. Se me hizo una pregunta al momento de ingresar a Palacio Nacional respecto al tema de que si había alguna denuncia respecto a los Legionarios de Cristo. Existe, pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento.

Una nota de Jannet López Ponce en la web de Milenio, señala que Nieto dijo que su fuente de la investigación era el informe de la Legión y lo que se publicó en medios:

A partir de la información de medios y el informe sobre abuso sexual se revisa si los instrumentos jurídicos utilizados por la orden no incurrieron en temas de lavado de dinero.

“El rastreo también se sustenta por los antecedentes de ilegalidad del padre Marcial Maciel, quien fue acusado de abusar sexualmente de 60 menores de edad”, subrayó.

Nieto aclaró que no existe una investigación directa contra la ex primera dama Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, por un supuesto vínculo con los Legionarios de Cristo.

Lo curioso que las declaraciones del titular de la UIF las hace en el día que el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar se perfila como uno de los candidatos fuertes a presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

LEE TAMBIÉN: La CEM a Legionarios: aún no hay justicia para las víctimas de Fernando Martínez

Sodi fue abogado del Centro de Educación y Cultura Ajusco, nombre oficial de la asociación civil conocida como Colegio Oxford, fundada por Marcial Maciel Degollado

Desde dicho cargo defendió a los Legionarios de Cristo por abuso sexual de un niño de tres años, quien era estudiante de preescolar del Colegio Oxford.

La respuesta de Los Legionarios fue inmediata…

“Con el deseo de que tengan un excelente inicio de año 2020, reciban nuestro saludo y los mejores deseos.

“Respecto a las notas que se han publicado sobre las declaraciones de Santiago Nieto les compartimos la postura de la Legión de Cristo en México:

“La Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables. Manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes”.

Cosas curiosas…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here