La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que pretende prohíbir la instalación de Nacimientos de Jesús -belenes-, en espacios públicos por ser violatorios a la libertad religiosa y al Estado laico.

La revisión de la propuesta, en la que se plantea amparar a un quejoso de Yucatán, que se inconformó contra estos símbolos católicos, estaba agenda para este miércoles; sin embargo, el asunto quedó en lista.

https://www.youtube.com/watch?v=EGQxSCbKrzI

Las manifestaciones han sido muchas. Un grupo de laicos pidieron a la SCJN desechar la sentencia, la cual calificaron como un agravio contra la Iglesia Católica, y en rechazo a la propuesta, colocaron un Nacimiento de Jesús frente a la entrada principal del edificio sede la Corte al tiempo que entregaron más de 40 mil firmas contra el proyecto del ministro  González Alcántara.

La Unión Nacional de Padres de Familias pidió por su parte a la SCJN respetar la libertad de expresión de las costumbres y tradiciones, ya que resaltan fortalecen a la familia y la nación.

“La cultura de un pueblo engrandece su identidad, es importante proteger las costumbres y las tradiciones pues de esa manera fortalecemos los valores y la identidad que dan orgullo de ser quienes somos, por ello, argumentar que “son símbolos que generan discriminación y desigualdad”; no es válido pues son parte de una larga tradición, aceptada, a lo largo de los años, por todos aquellos que viven en este nuestro país”, detallan.

Además, argumentan que la demanda de amparo está dirigida al Ayuntamiento de Chocholá, en el estado de Yucatán. Sin embargo, consideran que un fallo favorable de la primera Sala de la Corte sentaría un precedente.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en voz de su secretario general Mons. Ramón Castro señaló en un vídeo a través de la red social que se retrocedería en cuanto a los derechos humanos en México, si la SCJN  aprueba prohibir la colocación de representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos.

@MonsRamonCastro

Los obispos mexicanos, expresamos nuestra grave preocupación y rechazo al proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la colocación de representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos.

5:12 p. m. · 9 nov. 2022

Refirió que se llegaría al extremo de legitimar la prohibición de colocar o portar un crucifijo o la imagen de la Virgen de Guadalupe, o cualquier otra expresión o imagen religiosa de las distintas creencias.

“La supuesta inconstitucionalidad de la colocación de representaciones del nacimiento de Jesucristo” en espacios públicos por parte de los Ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá, en el Estado Yucatán, alegando que, con ello, se viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico, así́ como el principio de igualdad y no discriminación.

Hay muchas reacciones más.