“Mujeres Iglesia Mundo”, suplemento femenino del periódico L’Osservatore Romano (OR) fue publicado en mayo de manera normal. La oficina de prensa de la Santa Sede anunció a finales de abril pasado que el apartado mensual se publicará de manera normal.

TE PODRÍA INTERESAR: Finalmente, ¿en qué quedó el tema de las diaconisas?

Recordemos que la elaboración y difusión de este suplemento cesó el pasado mes de marzo, tras producirse la dimisión de su directora Lucetta Scaraffia y del equipo de redactoras.

Las 11 periodistas presentaron su renuncia en bloque al Papa Francisco. “Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas por un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva, por una mirada en la que no advertimos estima y crédito para seguir con nuestra colaboración”, explicó Scaraffia en la carta de renuncia que se hizo pública el 27 de marzo.

De repente se pensó que la publicación de OR que nació de una iniciativa de mujeres autónomas, que se habían unido a lo largo de los años y que había sido aprobada y apoyada por dos Papas, Benedicto XVI y Francisco, llegaría a su fin con la salida de Scaraffia y su equipo.

Empero, el director de OR, Andrea Monda, negó de inmediato que el suplemento vaya a dejar de publicarse, y negó también cualquier tipo de injerencia al tiempo que ha señaló que el suplemento femenino “no se interrumpe” y va a continuar “sin ningún tipo de clericalismo”.

Y así fue…

Se confirmó lo que había asegurado Monda…

La novedad es que ya no habrá una directora del suplemento sino un comité de dirección, que encabeza la periodista Rita Pinci.

Los nuevos colaboradores son Francesca Bugliani Knox, Elena Buia Rutt, Yvonne Dohna Schlobitten, Chiara Giaccardi, Shahrzad Houshmand Zadeh, Amy-Jill Levine, Marta Rodríguez Díaz, Giorgia Salatiello, Carola Susani y Rita Pinci.

En la redacción estarán Giulia Galeotti, Silvia Guidi, Valeria Pendenza y Silvina Pérez.
¿Quiénes son ellas?

Rita Pinci coordinadora del suplemento correrá a su cargo; se trata de la primera mujer italiana que desarrolló las funciones de jefa de redacción y subdirectora en Il Messaggero.

Es licenciada en Sociología. Comenzó como corresponsal de Il Messaggero, en donde trabajó durante más de 20 años. Fue jefa de redacción y después vicedirectora. También fue vicedirectora del portal de Rcs-Hdp, dirigió el suplemento “Specchio” del periódico italiano La Stampa, fue vicedirectora de los semanales “Panorama” y “Chi”. Ha trabajado también en The Huffington Post en Italia y colaborado como autora en la transmisión “In mezz’ora”, del canal televisivo italiano Rai 3.

Rita Pinci durante una manifestación feminista en Italia.
  • Bugliani Knox es Honorary Senior Research Associate en el University College London e Honorary Research Fellow de la University of Roehampton. Se ocupa, en el ámbito académico, de literatura y cultura europea, en particular de la relación entre la literatura, la teología, la espiritualidad y la filosofía.
  • Buia Rutt, licenciada en Letras y después en Filosofía, es poeta y traductora. También ha colaborado, durante alrededor de 20 años, en los programas culturales de los canales Rai 3 y Rai Educational.
  • Dohna Schlobitten es profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana, en donde enseña Estética, Filosofía e Historia del Arte Cristiano en la Facultad de Bienes Culturales y en el Instituto de Espiritualidad.
  • Giulia Galeotti desde 2014 es responsable de las páginas culturales de L’Osservatore Romano.
  • Chiara Giaccardi, licenciada en Filosofía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Con un doctorado en Social Sciences en la University of Kent (UK), es profesora de Sociología de los Procesos Culturales y Comunicativos en la Universidad Católica de Milán, en donde también dirige la revista “Comunicazioni Sociali-Journal of Media, Performing Arts and Cultural Studies”.
  • Silvia Guidi, periodista de profesión, trabaja en la sección cultural de L’Osservatore Romano desde 2008.
  • Houshmand Zadeh, licenciada en Teología Islámica en la Universidad Libre de Irán y en Teología Fundamental Cristiana en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Fue profesora de Estudios Islámicos en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Universidad Roma Tre.
  • Amy-Jill Levine es escritora, académica e historiadora estadunidense, profesora de Estudios Neotestamentarios en la Universidad Vanderbilt, en el Departimento de Estudios Religiosos y en el Departamento Superior de Religión. Se auto-describe de esta manera: «feminista hebrea yankee que enseña en una escuela teológica preponderantemente protestante en el centro de la Franja Bíblica estadounidense».
  • Valeria Pendenza, licenciada en Letras en la Universidad la Sapienza de Roma. Trabaja desde hace 20 años en L’Osservatore Romano.
  • Silvina Pérez es una periodista y autora de televisión. Actualmente dirige la edición española de L’Osservatore Romano.
  • Marta Rodríguez Díaz dirige desde 2010 el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en cuya fundación colaboró en 2003.
  • Giorgia Salatiello, profesora de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana y profesora invitada en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Se ocupa de Filosofía de la Religión, de las relaciones entre la filosofía y la teología, de la diferencia sexual, de asesoría filosófica y de neuro bioética.
  • Carola Susani escribe novelas. Enseña Escritura narrativa y forma parte de los “Piccolo Maestri”, escuela de lectura para niños…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here