Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los curas extranjeros.

Sin embargo, desde la década de los 80 los nombramientos se dieron de forma mancomunada, aunque el gobierno no dejó de nombrar obispos sin la aprobación del Vaticano.

TIENES QUE VER: El Acuerdo Provisional con China, “por la plena y visible unidad”: Papa Francisco

La Asociación Patriótica Comunista China es la oficial y leal al gobierno y al Partido Comunista… y la llamada Iglesia “clandestina”, que incluye a obispos legítimos y sacerdotes que permanecen fieles a la autoridad papal…

Según un estudio publicado por Pew Research en 2011, China contaba entonces con 67 millones de cristianos.

En 2015, el director del Centro de Religión y Sociedad China de Purdue University, Fenggang Yang, aseguró que en 2030 China contará con 247 millones de cristianos, convirtiéndose en el país con mayor población de esta religión en el mundo.

Hay estimaciones que aseguran que en China hay más cristianos que militantes del Partido Comunista, que tiene casi 88 millones de miembros, según cifras oficiales. Hoy hay 12 millones de católicos chinos, divididos entre la iglesia oficial y la clandestina.

Línea del tiempo

  • 1951. La Santa Sede y China rompen lazos diplomáticos. El papa Pío XII excomulga a dos obispos designados por Pekín y China responde con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.
  • 1957. China establece su propia Iglesia católica, la Asociación Católica Patriótica, administrada por el régimen comunista.
  • 1971. China es admitida en ONI en lugar de Taiwán y los países comienzan a establecer relaciones de acuerdo con la nueva situación, mientras que el Vaticano continúa manteniendo relaciones con Taiwán.
  • 1979. El obispo Fan Xueyan sale de la cárcel y empieza a organizar un movimiento de católicos fieles a la Santa Sede.
  • 1989. Juan Pablo II viaja a Corea del Sur y Pekín prohíbe que el avión del Papa sobrevuele territorio chino.
  • 1993. China condiciona el deseo de “mejorar las relaciones” con el Vaticano a que la Santa Sede rompa sus vínculos diplomáticos con Taiwán y “no interfiera en los asuntos internos del país”.

  • 1996. El cardenal Claudio Celli se reúne algunos representantes del gobierno chino, primer paso en el intento de desbloquear la situación. 2000. Nuevas ordenaciones episcopales por parte de Pekín.
  • 2007. Benedicto XVI envía una carta al pueblo chino en la que expresa su deseo de una solución en la división de la Iglesia.
  • 2008. Benedicto XVI convoca una comisión para analizar, del 10 al 12 de marzo en el Vaticano, la situación de la Iglesia Católica en China 2010. El Vaticano comunica el nombramiento del obispo de Taizhou, Antonio Xu Jiwei, aprobado por la Santa Sede y las autoridades gubernativas. Ese mismo año vuelve a ser nombrado un obispo (Guo Jincai) sin la aprobación de Roma.
  • 2011. Otros dos obispos son nombrados con el consentimiento del Vaticano.
  • 2012. El 6 de abril el Vaticano reivindica el derecho del Papa a nombrar a los obispos católicos chinos y considera que la obediencia al Papa es la premisa para una verdadera renovación de la Iglesia en China.
  • 2013. El 14 de marzo El Gobierno chino felicita al argentino Jorge Mario Bergoglio por su elección como nuevo papa Francisco y expresa su deseo de que, bajo el pontificado de Francisco, el Vaticano “elimine los obstáculos” para un acercamiento.
  • 2014. El 14 de agosto China autoriza por primera vez que el avión del pontífice cruce su espacio aéreo, durante la visita del Papa Francisco a Corea del Sur, momento en el que Francisco aprovecha para enviar un mensaje al pueblo chino.
  • 2014. El 18 de agosto el Papa Francisco asegura que viajaría a China “mañana mismo”, durante el vuelo a Roma desde Corea del Sur.
  • 2016. El 2 de octubre el Papa Francisco asegura que se siente “optimista” y que “las relaciones entre el Vaticano y China son buenas”, en el vuelo de regreso a Roma de su viaje a Georgia y Azerbaiyán.
  • 2016. El 4 de octubre el gobierno chino asegura que está dispuesto a trabajar para mejorar sus relaciones con el Vaticano y para proseguir un “diálogo constructivo” que ve actualmente como “claro y efectivo”.
  • 2017. El 20 de enero la Oficina Presidencial de Taiwán publica una carta enviada por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al Papa Francisco en la que pide que China entable un diálogo positivo con la isla.
  • 2017. El 2 de diciembre el Papa Francisco afirma que le gustaría ir a China porque sería un viaje que “haría bien a todos”, aunque reconoce que esta posibilidad aún no se está preparando.
  • 2018. El 3 de abril China afirma que es sincera en sus negociaciones para intentar solucionar las diferencias con el Vaticano, pero se mantiene firme en el principio de rechazar que el Papa nombre a los obispos en este país.
  • 2018. El 22 de septiembre el Vaticano y China firman un acuerdo provisional histórico sobre el nombramiento de obispos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here