Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI, salió la mañana de este lunes 22 de junio de 2020 del Seminario de Ratisbona, donde fue hospedado durante varios días, y se dirigió al aeropuerto de Munich desde donde despegó en un avión militar italiano; dos horas después, a las 13 horas aterrizó su avión en suelo italiano y 45 minutos después volvió a su casa al monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano.

Así terminó la estancia en Alemania que el Papa emérito quería para estar cerca de su hermano enfermo Georg, de 96 años.

Recordemos que Benedicto XVI llegó el jueves 18 de junio a Munich y fue recibido por el obispo Rudolf Voderholzer que lo acompañó a Ratisbona.

Iba acompañado por su secretario, Georg Ganswein; el vicecomandante de la Gendarmería Vaticana, Davide Giulietti; el médico Polisca y otros asistentes.

Durante estos días pudo visitar a su hermano en varias ocasiones y conocer los lugares queridos por su familia, en particular el cementerio de Ziegetsdorf, donde descansan sus padres y su hermana mayor; ahí pudo rezar un Padre Nuestro y un Ave María.

También acudió a su antigua casa de Pentling, en las afueras de Ratisbona, ahora sede de un instituto y museo que lleva su nombre; ahí durante 45 minutos “deteniéndose en el jardín y volviendo a ver los retratos de familia”.

En ese lugar vivió el “profesor Ratzinger”.

Entre las reuniones que mantuvo estos días destacó la del nuncio en Alemania, el arzobispo Nikola Eterović, que en los años del pontificado del Papa emérito sirvió como secretario general del Sínodo de los Obispos.

En su visita privada a la catedral de Ratisbona pudo rezar en la capilla del patrono de la diócesis, San Wolfgang; ahí el nuncio Eterovic, dijo le dio la bienvenida a nombre del Papa Francisco: “un honor saludar al Papa Emérito una vez más en Alemania, aunque si se trata de una situación no fácil”, dijo.

Este lunes fue despedido en el aeropuerto alemán por el presidente de Bavaria, Markus Söder, y el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer.

Difícilmente se volverá a reunir con su hermano, pues la edad y la enfermedad acechan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here