Este 19 de diciembre se celebró en Hanoi, Vietnam la séptima sesión del Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam -Santa Sede.

La reunión fue copresidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, jefe de la delegación de Vietnam; y por el secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri.

TE PUEDE INTERESAR: La salida del Papa a Abu Dhabi, el 3 de febrero

Las partes acordaron convocar la octava reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede en el Vaticano. La fecha de la reunión se acordará a través de los canales diplomáticos, pero todo apunta que será antes de un año.

En esta ocasión, la delegación de la Santa Sede también realizó una visita de cortesía al Primer Ministro Nguyen Xuan Phuc y al Presidente del Comité Gubernamental para Asuntos Religiosos Vu Chien Thang.

La delegación también fue testigo de la toma de posesión del arzobispo de Hanoi, Joseph Vu Van Thien.

En el comunicado conjunto emitido al final del encuentro se indicó que ambos países “han experimentado recientemente avances positivos, en particular el mantenimiento de contactos y consultas regulares en todos los niveles, incluidas reuniones de alto nivel”.

Asimismo, “compartieron la creencia de que este paso (el acuerdo firmado) ayudará a que las relaciones entre las dos partes crezcan y se desarrollen aún más”.

Por otro lado, la Santa Sede agradeció a la parte vietnamita por la atención que sus autoridades han prestado a la Iglesia Católica en los últimos años y alentó a que el pueblo de Dios siga contribuyendo “al bien común y la prosperidad” del país.

La representación de Vietnam reiteró que el Estado está “implementando constantemente y mejorando incansablemente la libertad de creencias y religión”, a la vez que alienta y facilita “que la comunidad católica opere de acuerdo con las leyes vietnamitas y participe activamente en el desarrollo económico y social nacional”.

Entre otros temas de la reunión se conversó sobre temas relacionados con la partición de las diócesis y el nombramiento de obispos en Vietnam.

Comunicado

En cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el sexto encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede (octubre de 2016), el 19 de diciembre de 2018 se ha celebrado en Hanói el séptimo encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto. El encuentro estuvo presidido conjuntamente por S.E. el Sr. Bui Thanh Son, Viceministro Permanente de Asuntos Exteriores, Jefe de la Delegación de Vietnam, y Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Jefe de la Delegación de la Santa Sede.

Las dos partes sostuvieron una discusión amplia y completa sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, incluidos los asuntos relacionados con la Iglesia Católica en Vietnam.

Ambas partes reconocieron que recientemente las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede han tenido avances positivos, en particular manteniendo contactos y consultas regulares en todos los niveles, incluyendo reuniones de alto nivel e intercambios de opiniones durante los encuentros del Grupo de Trabajo conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, y las visitas pastorales a Vietnam del Representante Pontificio no residente, el arzobispo Marek Zalewski.

Las dos partes acordaron que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede deberían continuar manteniéndose sobre la base de principios mutuamente compartidos y sobre un diálogo fructífero, con el objetivo de aumentar la confianza y fortalecer las relaciones en interés de ambas partes y de la comunidad católica en Vietnam.

Las dos partes discutieron y llegaron a un acuerdo sobre temas importantes para elevar, en un futuro próximo, el nivel de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, de un Representante Pontificio no permanente a las de un Representante Pontificio permanente y compartieron la convicción de que ese paso contribuirá a incrementar y desarrollar las relaciones entre las dos Partes.

Las dos partes reiteraron los mensajes del Papa a la comunidad católica en Vietnam, sobre “vivir el Evangelio en el corazón de la nación” y de “un buen católico también es un buen ciudadano”, como principios importantes para la vida de esa comunidad.

La Santa Sede ha expresado su aprecio y su gratitud a la Parte vietnamita por la atención que las autoridades vietnamitas han reservado a la Iglesia católica en Vietnam en los últimos años. La Santa Sede sigue cuidadosamente la vida profunda y dinámica de la comunidad católica en el país y alienta a la Iglesia Católica en Vietnam a contribuir al bien común y la prosperidad de Vietnam.

La parte vietnamita reiteró que el Partido y el Estado vietnamitas están implementando de manera sistemática e incansable el marco político para respetar y garantizar la libertad de credo y religión del pueblo; alentando y favoreciendo a la comunidad católica, a la hora de actuar de conformidad con las leyes vietnamitas, y de participar activamente en el desarrollo y la construcción económica y social de la nación.

Las dos partes también discutieron los asuntos relacionados con la subdivisión de las diócesis y del nombramiento de los obispos en Vietnam.

El encuentro tuvo lugar en un ambiente amistoso de respeto mutuo.

Las dos partes también acordaron convocar la octava reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede en el Vaticano. La fecha de la reunión se acordará a través de los canales diplomáticos.

En esta ocasión, la delegación de la Santa Sede también realizó una visita de cortesía al Primer Ministro Nguyen Xuan Phuc y al Presidente del Comité Gubernamental para Asuntos Religiosos Vu Chien Thang. La delegación también fue testigo de la toma de posesión del arzobispo de Hanoi, S.E. Mons. Joseph Vu Van Thien.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here