Alumnos de la carrera de mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce en la competencia Robot Games Zero Latitud (RGZL), que desde hace cinco años tiene lugar en Quito, Ecuador.

TAMBIÉN: Estudiantes Mexicanas hacen historia en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

La competencia es un torneo de robótica abierto a cualquier persona y con reglamentos homologados, por lo que sus participantes pueden ganar certificaciones internacionales.

Es el concurso con el mayor número de categorías y participantes de América Latina y pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica, lo cual le hace ser uno de los actos de mayor prestigio internacional.

Este año contó con la participación de más de 500 competidores de América y Europa.

El grupo de alumnos politécnicos que asistió al certamen estuvo conformado por Hugo Alejandro Osorio Gayosso, Orlando Herrera Ramos, Aldo Renato Bucio, Zederick Antonio Vargas Salas, Adolfo González Sánchez y Jesús Alberto Sandoval Acevedo, todos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Los estudiantes mexicanos participaron en la categoría de Minisumo RC con sus robots Ejecutor, Zots y JS-Flahs, en la que de plano hicieron el 1-2-3: se llevaron el oro, la plata y el bronce.

En la categoría Guerra de 3 Libras presentaron a sus robots No es Paulita y Paulita, con lo que ganaron el primer y tercer lugares.

Y arrasaron con el oro en las categorías NanoSumo con su robot Nano BSG, MiniSumo Autónomo con Ejecutor y Guerra de 12 Libras con Guarmachin.

Debido a sus buenos resultados durante los cuatro días de competencias, los alumnos politécnicos ocuparon el segundo lugar del medallero general, con 59 puntos, y se hicieron acreedores de certificaciones internacionales para participar en otros torneos.

En declaraciones para el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Orlando Herrera Ramos explicó que se llevaron cinco años en el desarrollo de los robots, mientras que Aldo Renato Bucio Ruiz destacó que para este torneo les sirvió la experiencia que obtuvieron en otros concursos, en los cuales lamentablemente perdieron.

Adolfo González Sánchez destacó que el equipo de robótica del IPN se ha convertido ya en un referente de este tipo de justas, gracias no solo al conocimiento de sus compañeros más experimentados, sino a que los participantes de recién ingresos proponen sus propias soluciones y mejoras constantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here