Un equipo de 15 alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, participó en la competencia Mars Desert Research Station, que tuvo lugar en Utah, Estados Unidos, y contó con la participación de estudiantes de nueve países.

TE PUEDE INTERESAR: El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, al patrimonio mundial de la Unesco

Los participantes presentaron robots que cumplieran con cuatro pruebas básicas en condiciones similares a las que tiene Marte.

Una de ellas era que el robot contara con un brazo mecánico capaz de manipular o realizar tareas como prender switches, cargar y abrir cajones, entre otras.

El aparato también debía ser capaz de recopilar muestras de tierra, llevarlas a una zona de control y analizarlas, a fin de detectar posibles evidencias de vida.

Además, los participantes tenían que dotar a sus aparatos de un sistema autónomo, mediante el cual identificara objetos como pelotas e incluso llegar a una coordenada determinada.

La última prueba era demostrar que el robot (rover, como lo llamaron los alumnos) estaba capacitado para maniobrar en cualquier tipo de terreno.

De acuerdo con la página de la University Rover Challenge, que auspicia el concurso, los competidores pueden ganar premio en efectivo, un viaje a la convención anual de la International Mars Society o el apoyo para exhibir durante un año sus robots.

La competencia de este año fue ganada por el equipo de la Universidad Tecnológica de Czestochowa, Polonia.

Sin embargo, los alumnos mexicanos, quienes cursan las carreras de sistemas digitales, robótica, mecatrónica, mecánica administrativa, biotecnología, sistemas computacionales, mercadotecnia y comunicación, manifestaron estar satisfechos con su proyecto.

“Este proyecto lo desarrollamos en los últimos tres años y de cada prototipo sacamos nuevos aprendizajes para darle mayor funcionalidad, lo que nos ha permitido participar en diferentes competiciones”, comentó Emiliano Castillo del equipo mexicano Eagle X Robotics.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here