Química Yung Leeng Esperanza de Alba Chong, el ingeniero mecánico electricista César Eduardo Vázquez Martínez y el ingeniero biomédico Manuel Alejandro Vázquez Martínez, todos estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
Química Yung Leeng Esperanza de Alba Chong, el ingeniero mecánico electricista César Eduardo Vázquez Martínez y el ingeniero biomédico Manuel Alejandro Vázquez Martínez, todos estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Foto: Valeo

En noviembre del año pasado, la química Yung Leeng Esperanza de Alba Chong, el ingeniero mecánico electricista César Eduardo Vázquez Martínez y el ingeniero biomédico Manuel Alejandro Vázquez Martínez, todos estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ganaron el concurso internacional Valeo Innovation Challenge, cuyo objetivo es desafiar a la población joven del mundo para contribuir a la innovación tecnológica de la industria automotriz.

“Nuestro proyecto consistió en un sistema regenerativo de hidrógeno. Cuando vas acelerando el coche, buscamos recuperar la energía de frenado. La energía cinética la recuperamos convertida en energía eléctrica para, por medio de electrólisis, separar las moléculas del agua en oxígeno e hidrógeno, para conservar sólo el hidrógeno por medio de un sistema que diseñamos, para inyectarlo de vuelta a la cámara de combustión. Cuando vuelves a acelerar, se inyecta el hidrógeno y consumes menos gasolina”, explicó De Alba.

El desafío se estructuró en tres etapas. Durante la primera, tuvieron que enviar un reporte de inscripción redactado en inglés. Competían contra mil 624 equipos de países como India, Japón, China, Polonia y Estados Unidos, además de unas 75 agrupaciones mexicanas.

Fueron seleccionados para una segunda etapa. Valeo les otorgó cinco mil euros (alrededor de cien mil pesos mexicanos) para desarrollar la idea. Entonces crearon un prototipo aplicado a un go kart, al que le adaptaron su sistema con éxito.

Ya como el equipo CLEY, fueron elegidos finalistas. No podían llevar el go kart a París, donde se desarrollaría la última etapa del concurso, así que crearon un video animado con gifs y fotos para explicar cómo funciona. Lo presentaron frente al corporativo de Valeo y expertos que ellos escogieron en el área de investigación, del área de finanzas y reporteros especializados, quienes los eligieron como ganadores.

Actualmente, el proyecto continúa en desarrollo. Conservan la autoría intelectual de la idea y tienen la oportunidad tanto de trabajar de manera conjunta con Valeo o de hacer la patente por su cuenta, aunque siempre dándoles prioridad a ellos debido a que fue gracias al corporativo que tuvieron la oportunidad de exponer su idea.

“En este momento estamos en ese proceso, de buscar cómo se manejaría el proyecto y de qué manera podemos seguir desarrollando la idea, porque este sistema implica muchas variables y podría representar una muy buena oportunidad para todos. Por ejemplo, para el ambiente”, explicó de Alba Chong.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here