Gisela Noemí Ortiz León es investigadora posdoctoral en el Max Planck Institut für Radioastronomie, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.
Gisela Noemí Ortiz León es investigadora posdoctoral en el Max Planck Institut für Radioastronomie, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Foto: Conacyt

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) otorgó el IAU PhD Prize 2017 a la mexicana Gisela Noemí Ortiz León por su tesis de doctorado Astrometría ultraprecisa con interferometría de muy larga base en el centimétrico y milimétrico, realizada en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

Bajo la supervisión del científico Laurent Loinard, profesor de dicha casa de estudios, la investigación de la entonces becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) consiste en el estudio de la posición de los astros para determinar sus distancias y movimientos.

Los resultados más destacados de la tesis doctoral se centran en dos líneas principales de investigación. La primera es su participación en el proyecto Gould’s Belt Distances Survey (GOBELINS), en el cual se logró la determinación de mayor precisión hasta el momento de las distancias hacia las regiones de formación de estrellas.

La segunda gran aportación de Ortiz León fue la primera observación del agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, que utilizó la técnica interferométrica con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el VLBA, esto con el objetivo de formar virtualmente un telescopio de tamaño continental.

Este resultado representa un paso hacia el objetivo final del proyecto del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), en que los científicos esperan conseguir la primera imagen de la vecindad cercana del agujero negro.

Ortiz León realiza actualmente una estancia posdoctoral en el Max Planck Institut für Radioastronomie, en Bonn, Alemania, trabaja en conjunto con investigadores de México, Estados Unidos, Brasil y Chile en el estudio de regiones estelares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here