Seis alumnos de Medicina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron una aplicación (app) por la que recibieron un reconocimiento de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales de Angers (ESSCA), Francia.

TE PUEDE INTERESAR: Destacados escritores y periodistas rinden homenaje a Sergio Pitol

Mediante la aplicación, llamada Iatros, se difunde información sobre la calidad de distintos servicios médicos y se facilita el ingreso de jóvenes egresados al campo laboral.

El equipo del Tec reconocido está formado por Fernando Ariel García Terrón, Alejandra Cortés, Julio Alberto Vásquez, Sebastián Múzquiz, Ciro Guadarrama y Fernando Tapia, alumnos de séptimo semestre.

Precisamente en ese nivel cursaron la materia de Emprendimiento, en la que se les pidió desarrollar un proyecto. Entonces comenzaron a plantear la aplicación para facilitar el acceso de los pacientes a los servicios médicos.

Con el apoyo de maestros y un equipo interdisciplinario desarrollaron una base de datos, que incluye comentarios de pacientes sobre el desempeño de los doctores, perfil de los médicos (con cédula, ubicación de consultorio y costo de los servicios), así como un control de calidad.

Además, con la intención de orientar a los cerca de 15 mil alumnos que cada año egresan de la carrera, sumaron una guía para orientarlos en el proceso que deben seguir para ingresar a un hospital, hacer una especialidad u obtener una plaza. Se trata de que haya médicos totalmente capacitados, que ganen experiencia y puedan tener un ingreso económico.

Explicaron que para que un médico pueda utilizar la app, primero tiene que responder a formularios y entrevistas.

A recomendación de sus maestros, los alumnos inscribieron su proyecto en el certamen Digiprize 2018, organizado por la ESSCA, en el que compitieron con 337 equipos de 15 países.

Como resultado, los alumnos del ITESM fueron de los 14 equipos reconocidos y el único no europeo galardonado.

La universidad francesa les ofreció cuatro becas para asistir a un curso de marketing, que será impartido por expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here