Foto:Gobiero del Estado de Querétaro

El modelo de formación dual les permitirá vincularse con empresas globales.

Con la puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (CIDEA), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convirtió en la primera institución automotriz en el país, inaugurada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

En este centro, los alumnos aprenderán en ambientes productivos reales, bajo un modelo de formación dual que les permitirá vincularse con empresas globales. “Hoy, la Universidad Politécnica de Querétaro cambia, se adapta, adquiere un acento automotriz, evoluciona. Es un centro que elevará tanto sus competencias institucionales, como la competitividad de sus egresados”, dijo Domínguez Servién.

Este acto, agregó el gobernador, es un parteaguas que abre una nueva etapa para la universidad y coloca a los estudiantes en el centro de esta transformación, pues recibirán conocimientos teóricos y prácticos”.

En Querétaro operan 172 empresas del ramo, el sector aporta más de 50 mil empleos y en los próximos cinco años la oferta podría llegar a 75 mil, con una participación en el PIB estatal por arriba de 25 por ciento.

La UPQ recibió 22 millones de pesos de recursos estatales, cuatro millones que aportó la UPQ al CIDEA y previamente se habían aplicado nueve millones de pesos por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura.

Martha Elena Soto Obregón, rectora de la UPQ, dijo que desde hace 20 años se ha trabajado en Querétaro para reforzar a los sectores automotriz y aeronáutico. Recordó que la UPQ fue la primera universidad politécnica de la entidad, inaugurada hace 12 años.

El crecimiento en la admisión en la UPQ ha aumentado en 14% respecto a 2015, con lo que pasaron de dos mil 800 alumnos a más de tres mil 300 estudiantes.

Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), dio a conocer que en los últimos meses se trabajó en más de 21 hectáreas de terreno con la construcción de aulas, sanitarios, cubículos de docencia, áreas deportivas, dos velarias y 308 módulos solares, que permitirán un ahorro de 44 por ciento en la energía usada en todo el campus. Además se rehabilitaron edificios en dos mil 128 metros cuadrados.

El gobernador estuvo acompañado del Secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes, la diputada Aydé Espinoza González, Tobias Lange, Consejero de Asuntos Industriales de la Embajada Alemana; y los alumnos Itzel Guadalupe Atzin Lemus y Moisés David Hernández Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here