Foto:Santa Marta Group

El pasado viernes 9 de febrero, el papa Francisco reiteró su respaldo a los integrantes del Grupo Santa Marta, a quienes recibió en audiencia privada, en la lucha contra las formas modernas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación laboral o la explotación sexual. Un día antes, esta organización realizó en Roma el Día de la Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

Francisco exhortó a sus millones de seguidores en Twitter a luchar contra este flagelo y a acoger a sus víctimas.

Acojamos con espíritu de misericordia a las víctimas de la trata y a quienes huyen de la guerra y del hambre.

Horas después publicó un tuit en el que llamó a no permanecer callados ante el sufrimiento ajeno.

No podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento de millones de personas cuya dignidad está herida.

En su mensaje al Grupo Santa Martha, Francisco agradeció a sus integrantes todos los esfuerzos para llevar el “bálsamo de la misericordia” divina a los que sufren. “Según mi experiencia —señaló—, estas jornadas de reflexión y de intercambio de experiencias aportan una luz clara a la interacción de las problemáticas globales y locales de la trata de personas. La experiencia muestra que dichas formas modernas de esclavitud están más difundidas de lo que se puede imaginar incluso, para nuestra vergüenza y escándalo, en el interior de las sociedades más prósperas”.

El Papa dijo que “el grito de Dios a Caín, que se encuentra en las primeras páginas de La Biblia, ‘¿dónde está tu hermano?’, nos empuja a examinar seriamente las diversas formas de complicidad con las que la sociedad tolera y alienta, particularmente con respecto a la trata con fines sexuales, la explotación de hombres, mujeres y niños vulnerables”.

Subrayó que “las iniciativas destinadas a combatir la trata de personas, en su objetivo concreto de desmantelar las redes criminales, deben tener cada vez más en cuenta los amplios sectores relacionados, como, por ejemplo, el uso responsable de las tecnologías y los medios de comunicación, sin mencionar el estudio de las implicaciones éticas de los modelos de crecimiento económico que dan la prioridad a los beneficios en lugar de a las personas”.

Confío —dijo el Pontífice— “en que vuestras discusiones contribuirán a incrementar la toma de conciencia sobre la creciente necesidad de ayudar a las víctimas de estos crímenes, acompañándolas en un camino de reintegración en la sociedad y restableciendo su dignidad humana”.

Un par de días antes (el 7 de febrero), al final de la Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa manifestó su apoyo a la jornada Migración sin Trata: sí a la Libertad, no a la Trata y recordó que “las organizaciones criminales dedicadas a la explotación de personas usan rutas migratorias para esconder a las propias víctimas entre los migrantes y los prófugos”.

En este contexto, el Vicario de Cristo evocó a Santa Joséphine Bakhita (1869-1947), la religiosa sudanesa que de niña fue víctima de trata. Francisco pidió una oración por la conversión de los traficantes de humanos y por la liberación de las personas sometidas a la esclavitud. Al final pidió a Dios que “dé esperanza de volver a alcanzar la libertad a todos los que sufren por esta plaga vergonzosa”.

¿Qué es y quiénes componen el Grupo Santa Marta?

El nombre de grupo tiene su origen en la conferencia celebrada en Roma en abril de 2014 Combatir el Tráfico de Seres Humanos: Colaboración de la Iglesia y de la Ley, que reunió a 120 participantes y 20 jefes de cuerpos de seguridad para combatir el tráfico de seres humanos.

El objetivo del grupo es armonizar los recursos de la Iglesia católica con las agencias de policía y la sociedad civil para prevenir las situaciones de explotación y esclavitud, así como ofrecer atención pastoral y readaptación a la vida en sus comunidades de pertenencia.

El grupo es presidido por Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, Reino Unido, y está formado por jefes de policía, obispos, religiosas y representantes de la sociedad civil.

Desde 2014, ha habido dos conferencias internacionales del grupo, una en Inglaterra y España, y otra en las Naciones Unidas, además encuentros regionales en América Latina, África y uno en Irlanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here