Rastislav, Arzobispo de Prešov y primado de la Iglesia ortodoxa de las tierras checas y Eslovaquia Foto:Academia Teologica de San Petersburgo (2016)
Rastislav, Arzobispo de Prešov y primado de la Iglesia ortodoxa de las tierras checas y Eslovaquia Foto:Academia Teologica de San Petersburgo (2016)

Por primera vez, Rastislav, arzobispo de Prešov y primado de la Iglesia ortodoxa de las tierras checas y Eslovaquia, visitará el Papa Francisco. El metropolitano llegó al Vaticano el 9 de mayo, según ha informado el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Este encuentro sigue a la visita que el cardenal Kurt Koch, presidente del Dicasterio, realizó en octubre del año pasado a Bratislava y Prešov, donde se reunió con el metropolitano.

Rastislav fue elegido metropolitano en enero de 2014, en la ciudad eslovaca de Prešov; sucede a Kryštof, quien abdicó por una supuesta violación de la promesa del fraile. Al momento de ser nombrado, Rastislav tenía 35 años y su reto era mantener la unidad de toda la Iglesia ortodoxa en Eslovaquia y en la República Checa.

El programa de la visita

El primado está alojado en la Casa Santa Marta. El jueves 10 celebrará la Divina Liturgia en la tumba de San Cirilo, en la Basílica de San Clemente, luego visitará las basílicas de San Pedro, Santa Mayor y San Pablo extramuros.

El 11 de mayo se encontrará con el cardenal Koch en la oficina del Dicasterio y a las 11:45 horas será la reunión con el Papa Francisco; habrá intercambio de ideas y de regalos y después un comunicado.

Por la tarde visitará las Catacumbas de San Sebastiano. El primado estará acompañado, entre otros, por el arzobispo de Michalovce y Kosice, su eminencia Juraj, y por el arzobispo de Praga y de las tierras checas, su eminencia Michal.

La más joven

La iglesia ortodoxa de las tierras checas y de Eslovaquia es una de las 14 iglesias ortodoxas autocéfalas de tradición bizantina. Es la última en el orden de las Iglesias locales y también la más pequeña en cuanto al número de fieles, pero sus derechos en la comunión ortodoxa son los mismos que los de los otros patriarcados o iglesias autocéfalas.

Fuente: Vatican News

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here