Foto:Wengen
Foto:Wengen

Filmoteca Vaticana estrena un documental en su honor.

El Papa emérito Benedicto XVI cumple 91 años este 16 de abril. Lo hace con buena salud, aunque cada vez más delgado y débil, y en estricta privacidad en el convento “Mater Ecclesiae”, ubicado en los Jardines Vaticanos.

Con motivo de este aniversario, se estrenó en la Filmoteca Vaticana el documental Benedicto XVI, la hora de la verdad, dirigido por el periodista español Javier Martínez-Brocal, distribuido por el canal católico italiano TV2000.

Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927. El 29 de junio de 1951, cuando tenía 34 años, recibió junto con su hermano Georg el sacramento del orden sacerdotal en la catedral de Freising. Un mes después celebró su primera misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein.

En 1962 participó en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, entonces arzobispo de Colonia.

El 24 de marzo de 1977 fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y dos meses después el papa Pablo VI lo nombró cardenal del título de Maria Consolatrice al Tiburtino.

Durante el sínodo de los obispos de ese año, dedicado al tema de la catequesis, se produjo su primer encuentro con Karol Wojtyła, después de muchos años de intercambiar con él correspondencia, ideas y libros.

El 25 de noviembre de 1981, el papa Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que ocupó durante 20 años. También fue presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, estuvo al frente de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y sirvió como decano del Colegio Cardenalicio.

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa y ocho años más tarde, el 11 de febrero de 2013, anunció su renuncia al ministerio petrino, la cual fue efectiva 17 días después.

Desde entonces Benedicto XVI vive en privacidad en su residencia “Mater Ecclesiae”, donde se dedica al estudio, la lectura y la oración. El año pasado celebró su cumpleaños con una fiesta típica de la región alemana de Baviera, durante la cual hubo invitados con vestimentas típicas de esa región, así como música folclórica e incluso se le vio bebiendo la cerveza típica bretzel.

Se supo que al igual que en años anteriores, su hermano Georg, de 94 años, se trasladó desde Baviera hace unos días, a pesar de que está prácticamente ciego y sufre trastornos neurológicos, para pasar este día con Joseph.

Hace unas semanas, Benedicto XVI recibió también la visita del Papa Francisco en la residencia “Mater Ecclesiae”, quien lo felicitó con motivo de la Pascua.

Más información en: El Papa Francisco felicita a Benedicto XVI por su cumpleaños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here