Este lugar acoge a personas que huyen del último espasmo de violencia de Sudán del Sur. Los enfrentamientos en Juba 8 de julio provoco un colapso en la frágil paz del estado en problemas. Las fuerzas gubernamentales persiguieron a los luchadores de la oposición por todo el país. Ellos propagaron la guerra a medida que iban. La gente huyó tras el caos.

“Sudán del Sur es una confusión política”, dijo monseñor Francis Ndamira, director nacional de Caritas Uganda. “Hay muchas milicias. La gente se siente insegura. El sistema alimentario se derrumbó en algunos lugares. Más de 440,000 refugiados sudaneses llegaron a Uganda en la primera quincena de noviembre. Esto suma desde julio a 340,000 personas. Bidi Bidi ha recibido más refugiados en 3 meses que Grecia recibió en los primeros 10 meses de 2016.

“La desnutrición entre los refugiados sigue siendo alta, especialmente la desnutrición aguda grave, visible principalmente entre los niños menores de cinco años”, dijo Godfrey Onentho, coordinador del proyecto Caritas Uganda para refugiados en Bidi Bidi.

Caritas Uganda lanzó un llamamiento de asistencia. Con el gobierno suizo, movilizaron fondos suficientes para sostener a 20,000 refugiados . Mientras tanto, el gobierno ugandés pidió a Caritas que atendiera a 42,000 refugiados en la “Zona 2” de Bidi Bidi.

La respuesta de la Cáritas para los refugiados comenzó en octubre con una gran distribución de semillas y herramientas. En cuestión de días, los voluntarios ayudaron a distribuir 10,000 herramientas manuales y 10 toneladas de semillas de hortalizas. Estos permiten a los refugiados a cultivar legumbres y hortalizas para mejorar su dieta.

“El área es fértil, pero los refugiados no tienen los implementos agrícolas y los insumos para plantar. Caritas está planeando una respuesta intermedia para proveer a los hogares con conocimiento, habilidades y herramientas agrícolas para producir comida para ellos mismos “, dijo Godfrey Onentho.

El terreno otorgado por el gobierno de Uganda para albergar a los nuevos refugiados ha sido rápidamente ocupado. Sin embargo, los servicios de transporte de refugiados están abrumados. Algunos refugiados están viviendo sin refugio o amontonados en pequeños refugios con otras familias. El acceso a la comida y al agua es una lucha diaria.

Las tierras en las que han asentado los refugiados pertenecen a las comunidades de acogida ugandesas. Caritas Uganda también apoyará a 4,000 ugandeses vulnerables que viven alrededor de los campamentos. Obtendrán apoyo similar al de los refugiados. Caritas también se apoyara una masiva campaña de plantación de árboles para compensar la deforestación que ha causado el campamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here