El Papa Francisco nombró esta mañana de martes 13 de noviembre al arzobispo de Malta, monseñor Charles Jude Scicluna, como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

TE PUEDE INTERESAR: Comisión antipederastia, prioridad para la CEM

Mantendrá el oficio como Arzobispo de Malta, pero ahora tendrá un papel más importante en la Congregación responsable de promover y salvaguardar la doctrina sobre la fe y la moral en la Iglesia Católica. Será segundo de abordo del prefecto, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer.

“El Santo Padre Francisco ha nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a S.E. Monseñor Charles Jude Scicluna, quien conserva el oficio de arzobispo de Malta”, señala el boletín de la oficina de prensa de la Santa Sede.

“El Santo Padre ha nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a S.E. Mons. Charles Jude Scicluna, que conserva el oficio de arzobispo de Malta”.

“Agradezco al Papa por la confianza que me ha dado. Prometo, por mi parte, estar al servicio de la Santa Sede, al servicio de la verdad y al servicio de la justicia”, comentó Scicluna en una conversación telefónica con la web Vatican Insider, poco después de que se supiera de su nombramiento.
¡Enhorabuena!

Excelente decisión papal. El prelado maltés es uno de los expertos más reconocidos de la Iglesia sobre abusos sexuales y entre sus primeras tareas tendrá la de dar forma a la reunión de febrero que contará con la presencia de 127 Presidentes de los episcopados de los cinco continentes.

En 1995 Scicluna fue nombrado por Juan Pablo II como promotor de justicia sustitutiva en el Tribunal de la Signatura Apostólica y luego como promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero se dio a conocer por el caso de Marcial Maciel Degollado, dirigente de Los Legionarios de Cristo.

A partir de ahí, sus investigaciones han sido fundamentales para aclarar los casos de abusos y encubrimiento protagonizados por muchos sacerdotes.

Scicluna fue, junto con Jordi Bertomeu, delegado del papa Francisco en Chile para investigar los encubrimientos en la diócesis chilena de Osorno de casos de abusos sexuales.

investigación se desarrolló en febrero y en junio de 2018 y permitió sacar a la luz los casos de abusos sexuales cometidos por el ex sacerdote Fernando Karadima y el encubrimiento del obispo de Osorno, Juan Barros, fue un informe de más de 2 mil 300 folios.

Véase…El caso de Barros y el fiscal Scicluna/ Fred Álvarez – 5 marzo, 2018. 

Actualmente, Scicluna es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente del Colegio Especial dentro de la misma Congregación, para escuchar recursos en ciertos procesos canónicos.

Tiene 59 años de edad, es originario de Toronto, Canadá, pero de padres inmigrantes malteses.

Poco tiempo después regresó con su familia a su país de origen, y a los 19 años ingresó al seminario a la donde obtuvo un título en Derecho Civil y una licencia en Teología de la Universidad de Malta y luego un título en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana; fue ordenado sacerdote a los 27 años y nombrado obispo por Benedicto XVI, fue consagrado en el año 2012 y elevado a la categoría de arzobispo Metropolitano de Malta en 2015 por el Papa Francisco.

Es profesor de teología pastoral y derecho canónico en la Facultad de Teología y es vicerrector del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Malta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here