Activistas de ECA durante una manifestación en la Plaza del Pueblo, Vaticano (Contextos de la palabra)
Activistas de ECA durante una manifestación en la Plaza del Pueblo, Vaticano (Contextos de la palabra)

Enviada, Vaticano

Víctimas de abusos sexuales y activistas miembros de la organización Ending Clergy Abuse (ECA) solicitaron al Papa Francisco la creación de una comisión independiente, liderada por “asociaciones de derechos humanos e integrada por la Iglesia Católica”.

Los activistas, quienes durante esta semana realizaron una cumbre paralela a la que se realiza en el Vaticano con líderes religiosos, indicaron que “es hora de las decisiones y acciones de fondo para acabar con la pederastia clerical”.

También:  Cardenal alemán Reinhard Marx se reúne con víctimas de abuso sexual

Esa organización calcula que en el mundo existen alrededor de 100 mil víctimas, sin embargo, “el número puede incrementarse considerablemente, siendo en su mayoría menores de edad confiados por sus padres a sus pastores para servir en las celebraciones religiosas, prepararles para los sacramentos, para el apostolado y para al mismo sacerdocio. Tales depredadores sexuales han sido encubiertos por sus autoridades eclesiásticas locales y por la Santa Sede”.

Este sábado los integrantes de ECA realizaron una manifestación en la Plaza del Pueblo para exigir que estos crímenes terminen y recordaron que tienen años de lucha, porque sus exigencias no comienzan con el encuentro oficial del Papa y sus presidentes episcopales.

También manifestaron no estar de acuerdo inicialmente en los 21 puntos propuestos por Francisco en el inicio del encuentro.

ECA indicó que la cumbre del Vaticano es un reconocimiento de la tragedia global en materia de pederastia clerical que se vive en el mundo.

“No estamos de acuerdo con el borrón y cuenta nueva que se está tratando de promover o considerar en este encuentro, como el punto de arranque de la política de la Iglesia en esta materia”, puntualizó.

Este encuentro, señaló, no exime a la Iglesia y a su representación, la Santa Sede, de cumplir con sus responsabilidades, como las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas de 2014, que con claridad señalaron el camino a seguir: entregar sus informes periódicos ante dichas instancias internacionales.

Agregó que para garantizar el respeto a los derechos humanos ante el abuso sexual se debe actuar en varios ámbitos que se complementan, por lo que se requiere impulsar acciones de formación, difusión y dar medidas de autocuidado a los niños.

Activistas de ECA durante una manifestación en la Plaza del Pueblo, Vaticano (Contextos de la palabra)
Activistas de ECA durante una manifestación en la Plaza del Pueblo, Vaticano (Contextos de la palabra)

Los activistas de ECA exigieron restituir los derechos de las víctimas en todos los ámbitos de su vida, sin importar cuándo haya sido cometido el abuso.

También entregar expedientes a las respectivas autoridades y garantizar su acceso; denunciar ante las autoridades civiles a los responsables del abuso sexual, así como, del encubrimiento, y abolir el protocolo de protección a los pederastas que se ha mantenido por tantos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here