Este miércoles concluyó la 29 reunión de Consejo de Cardenales, la cual comenzó el 8 de abril pasado y contó con la participación del Papa Francisco y de los prelados Pietro Parolin, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Sean Patrick O’Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias; además de los secretarios del Consejo, monseñores Marcello Semeraro y Marco Mellino.

TE PODRÍA INTERESAR: El Papa Francisco ofrece refugio en Roma a obispo Silvio Báez Ortega de Nicaragua amenazado

Las sesiones de trabajo se desarrollaron mañana y tarde, de 9 a 12:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

El Papa Francisco estuvo presente en todo momento, excepto en la reunión de la mañana del miércoles, debido a su compromiso con los fieles de la Audiencia General en la Plaza de San Pedro.

Durante la reunión se puso a punto el procedimiento de consultación de la nueva Constitución Apostólica, cuyo título provisional es Praedicate evangelium.

Alessandro Gisotti, vocero de la Santa Sede dijo que el borrador –aprobado por el Consejo de Cardenales– se enviará a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Dicasterios de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores y Superioras Mayores y a algunas Universidades Pontificias a quienes se les pedirá que envíen comentarios y sugerencias.

Entre los temas abordados durante las sesiones de trabajo se destacó la orientación misionera que debe asumir cada vez más la Curia a la luz de la nueva Constitución Apostólica, el compromiso de fortalecer el proceso de sinodalidad en la Iglesia en todos los niveles y la necesidad de una mayor presencia de las mujeres en papeles de liderazgo en los Organismos de la Santa Sede.

Se reiteró que el Consejo de Cardenales es un organismo que tiene la tarea de ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal y, por lo tanto, su función no termina con la publicación de la Constitución apostólica.

Por último, el cardenal Sean Patrick O’Malley dio las gracias al Papa por el encuentro mundial del mes de febrero denominado “La protección de los menores en la Iglesia”, y por la reciente publicación de las nuevas normas para el Estado de la Ciudad del Vaticano, que refuerzan el compromiso de la Iglesia contra todas las formas de abuso de menores y adultos vulnerables.

Las normas incluyen a los nuncios apostólicos, fueron firmadas el 26 de marzo y entrarán en vigor el 1 de junio próximo.

Se trata de leyes, normas e indicaciones muy específicas, relativas sólo al Estado Vaticano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here