El Consejo de Cardenales, otrora denominado C9 por el número de integrantes, grupo creado en 2013 para ayudar al Papa Francisco en la reforma de la Curia, comenzó a sesionar su Ventottesima Riunione del Consiglio dei Cardinali del 18 hasta el 20 de febrero.

RELACIONADO: La Iglesia debe ser un lugar seguro, sobre todo para los niños: Charles Scicluna

Como es costumbre, participa en los trabajos el Papa Francisco, el tema sin duda es afinar detalles para el encuentro mundial sobre la protección de los menores.

La última reunión del grupo tuvo lugar del 10 al 12 de diciembre de 2018; entonces centró la discusión en la contención de los costos de la Santa Sede, la Constitución apostólica de la Curia romana, cuyo título provisional es Predicate Evangelium, y la reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, sobre el tema de la “protección de menores”, que tendrá lugar a partir del próximo jueves 21 y al 24 de febrero.

El Papa emitió un tuit para el próximo encuentro:

El C9 se redujo a C6, ya que no forman parte de la estructura original desde octubre pasado George Pell, Francisco Javier Errázuriz y Laurent Monsengwo Pasinya.

Los miembros actuales son los cardenales Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras, quien es coordinador; Giuseppe Bertello, Sean Patrick O’Malley, de EU; Oswald Gracias, de la India; Reinhard Marx, de Alemania, y monseñor Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

El 27 de octubre, el Papa nombró a un italiano, monseñor Marco Mellino, de 52 años, secretario adjunto del Consejo de Cardenales, para ayudar al secretario Marcello Semeraro.