El Papa Francisco recibió la mañana de este miércoles 17 de septiembre al Patriarca Ecuménico de Constantinopla y principal figura del mundo cristiano ortodoxo, Bartolomé I.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó a los periodistas que el encuentro tuvo lugar en un ambiente fraterno y fue seguido de un almuerzo en Casa Santa Marta, con las respectivas delegaciones.

RELACIONADO: Las reliquias de San Pedro en Estambul

El Patriarca ecuménico saludó a los cardenales miembros del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco para la reforma de la curia del Vaticano; el otrora C9.

Recientemente Jorge Mario Bergoglio obsequió al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla una urna con nueve fragmentos de huesos procedentes de la tumba de San Pedro, bajo la basílica vaticana, donde se conservan las reliquias del apóstol.

Junto con la urna, el Papa envió a Bartolomé una carta en la que explicaba el motivo del regalo: “Este gesto quiere ser una confirmación del camino que nuestras Iglesias han emprendido para acercarse unas a otras: un camino que a veces es exigente y difícil, pero que va acompañado de claros signos de la gracia de Dios”.

Ahora las reliquias de San Pedro serán veneradas junto con las reliquias del apóstol San Andrés, hermano de San Pedro, en la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en la ciudad turca de Estambul.

Bartolomé I y Francisco…

Es profunda la hermandad que existe entre ambos líderes religiosos. No se olvida que Bartolomé I asistió a la misa inaugural de Francisco aquel 19 de marzo de 2013, un hecho que no ocurría desde el Gran Cisma de Oriente en 1054, cuando la Iglesia se dividió entre Roma y Constantinopla.

Aunque Bartolomé I ya había estado en otras ocasiones en El Vaticano, ésa fue la primera vez que participó en la misa de inicio de un pontificado.

Bartolomé I es considerado el sucesor de Andrés, el apóstol. Es el primus inter pares en las Iglesias ortodoxas, separadas de la comunión con Roma desde julio de 1054, fecha en que se intercambiaron excomuniones el Papa León IX y el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario.
Años después en 1965, las excomuniones fueron levantadas por Paulo VI y el Patriarca Atenágoras I. Bartolomé ejerce su cargo desde el año 1991.

El 25 de mayo de 2014 el papa Francisco y Bartolomé I firmaron en Jerusalén una declaración conjunta: El Espíritu Santo nos conduce a la unidad.

El penúltimo encuentro fue en mayo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here