El Papa Francisco nombró a monseñor Edgar Peña Parra, actual nuncio apostólico en Mozambique, como sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El sustituto es una persona clave, ya que trabaja al lado del secretario de Estado del Vaticano; es decir, actualmente con el cardenal Pietro Parolin. “Es una especie de ministerio del Interior, que se ocupa de coordinar todos los entes de la Santa Sede y tiene un acceso constante y directo al Papa. Coordina también las actividades de los viajes apostólicos del Pontífice y se ocupa de la administración de las nunciaturas”, se explica en el portal Vatican Insider.

RELACIONADO: Cardenal Stanisław Ryłko, a la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este miércoles 15 de agosto que el Papa designó sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado a monseñor Edgar Peña Parra, actual nuncio en Mozambique, quien tomará posesión del cargo el próximo 15 de octubre.

Sustituirá al italiano Giovanni Angelo Becciu, quien ejerció el cargo desde 2011 hasta mayo pasado, cuando el Papa lo nombró prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

¿Quién es Edgar Peña Parra?

Es el primer religioso venezolano que se desempeña como nuncio apostólico de la Santa Sede; nació en Maracaibo el 6 de marzo de 1960.

También es la primera vez que la Secretaría de Estado tiene un sustituto latinoamericano.

Con su ordenación presbiteral, que tuvo lugar el 23 de agosto de 1985, fue incardinado en la Diócesis de Maracaibo.

Es licenciado en Derecho Canónico

Entró a trabajar en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y prestó servicio en las representaciones pontificias de Kenia, Yugoslavia, la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las nunciaturas apostólicas de Sudáfrica, Honduras y México.

En nuestro país trabajó durante cuatro años y fue el brazo derecho del nuncio apostólico Christophe Pierre.

El 8 de enero de 2011, Benedicto XVI lo nombró arzobispo titular de la diócesis de Telepte y le asignó el cargo de nuncio apostólico de Pakistán el 2 de febrero de 2011; cuatro días después fue investido con el ministerio episcopal, como arzobispo en la basílica de San Pedro.

El 21 de febrero de 2015 el Papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en Mozambique.

Habla español, italiano, inglés, francés, portugués y serbo-croato.

Primera reacción en México

Sobre el nombramiento, el Arzobispo Primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, tuiteó:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here