En México es indispensable apuntalar la democracia y “privilegiar a la persona por encima de los partidos, los cuales han salido muy caros. La política entonces será el medio que transforme nuestra lacerada realidad para que las vías democráticas sean acordes con la obtención del bien común”. Así, a menos de seis semanas de la jornada electoral, el dilema para los mexicanos es “reformar profundamente y en serio o seguir sosteniendo a un monstruo burocrático electoral”, consideró el Centro Católico Multimedial (CCM) en un editorial titulado “Entre independientes y debates”.

La renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial nos obliga a reflexionar y explorar los beneficios de este tipo de figuras políticas en un régimen de partidos, se dice en el documento.

Las candidaturas independientes son el resultado de la reforma electoral de 2014, que garantiza a los ciudadanos el acceso a cargos de elección popular sin ser militantes o tener postulación partidista alguna. Sin embargo, “las reglas sobre los independientes los meten en atolladeros difíciles para lograr presencia contundente además del serio desgaste económico y de recursos humanos”, se subraya.

En el editorial se establece que “los requisitos de ley hicieron que el registro de candidaturas independientes tuviera graves problemas, que llegaron hasta la simulación legal cuando los aspirantes incurrieron en irregularidades para obtener firmas de apoyo valiéndose de artimañas, burlando a la autoridad electoral; uno de ellos sigue en la contienda debido a la polémica decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la única mujer abandona la competencia debido al desgaste, inequidad, diferencias en la campaña, falta de recursos públicos a los que renunció y la desventaja en tiempos de radio y televisión”.

Durante, la campaña, el candidato de la coalición Todos por México tendrá un total de dos mil 894 spots en radio y televisión; el del Frente por México, dos mil 788; y el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, mil 476; la candidata independiente sólo 23.

En vísperas del segundo debate presidencial, el CCM consideró que la renuncia de la candidata independiente empobreció ” las propuestas. Lo vimos el 22 de abril cuando imperó más el encono, las descalificaciones y las propuestas inverosímiles: desde mochar manos a delincuentes hasta el ofrecimiento en regalo de departamentos”.

Los mexicanos esperamos un mayor nivel en cada candidato y, por lo menos, valores fundamentales y planteamientos lógicos, especialmente cuando es el público quien los interroga, se afirma. La ausencia de la única mujer, quien renunció a un partido que tuvo una gran vocación democrática y “hoy (está) secuestrado por las ambiciones y el cinismo, será una silenciosa protesta para denunciar injusticias e inequidades de un sistema electoral caro, burocrático, enmarañado y muy hambriento de recursos públicos que provienen del dinero de todos los mexicanos”, considera el CCM.