Tal y como se había prometido, La Santa Sede dio a conocer este martes 10 de noviembre. el informe completo de las trapacerías que hizo durante muchos años el ex cardenal norteamericano Theodore E. McCarrick, alías el tío Ted.

El prelado fue acusado de abusar sexualmente de menores y adultos seminaristas, y por tanto, fue expulsado del Colegio Cardenalicio el 18 de julio de 2018 y de la Orden de Obispos, y dimitido del estado clerical por el Papa Francisco el 16 de febrero de 2019.

La sentencia fue inapelable. Fue emitida el miércoles 13 de febrero, pero hecha pública la mañana de sábado 16 de febrero; en ella, declara “culpable” a McCarrick de vulnerar el sexto mandamiento con menores y adultos y de vulnerar el sacramento de la confesión con el “agravante de abuso de poder”, por lo que se le impone la pena de “dimisión del estado clerical”.

El reciente informe, fue elaborado por la Secretaría de Estado por mandato del papa Francisco. Se llevaron dos años en terminarlo;contiene 461 páginas, y está disponible escrito en italiano y en inglés, de momento.

REPORTE COMPLETO DEL SECRETARIAT OF STATE OF THE HOLY SEE: KNOWLEDGE AND DECISION-MAKING RELATED TO FORMER CARDINAL THEODORE EDGAR MCCARRICK (1930 TO 2017) EN PDF

“Publicamos el Informe afligidos por las heridas que el caso ha provocado en las víctimas, en sus familias, en la Iglesia en los Estados Unidos, en la Iglesia Universal”, afirmó el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, responsable del informe.

Se trata de un documento completo que ha requerido un cuidadoso examen de toda la documentación relevante en los archivos de la Santa Sede, la Nunciatura en Washington y las diócesis de los Estados Unidos involucradas de diversas maneras”, dice Parolín.

Recordemos que el mismo pontífice solicitó el 6 de octubre de 2018 un estudio preciso de la documentación sobre el ex cardenal “con la información de los archivos de los dicasterios y de las oficinas de la Santa Sede “con el fin de cerciorarse sobre todos los hechos relevantes, situarlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente”.

En el ámbito de la Curia -dice Parolín-, la información fue recogida principalmente en la Secretaría de Estado, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero.

Agrega que fueron examinados todos los documentos relevantes de la Nunciatura norteamericana, fueron tomados en cuenta alrededor de 90 entrevistas de testigos, entre ellos, empleados de la Santa Sede, cardenales, obispos, así como ex seminaristas y sacerdotes de diversas diócesis de EU. Además de los colaboradores cercanos de McCarrick en Metuchen y Newark- en Nueva Jersey- y Washington DC.

Las entrevistas citadas en el informe se llevaron a cabo entre mayo de 2019 y octubre de 2020.

Hay que precisar que el informe no aborda la cuestión de la culpabilidad del inculpados en base al derecho canónico, porque esa ya fue definida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y es inapelable.

McCarrick tiene 90 años de edad., y saltó a la fama internacional a fines de agosto de 2018, cuando el ex nuncio en EU, Carlo María Viganó, en una carta incendiaria acusó a diversos altos funcionarios de la curia romana e incluso a Francisco de haber encubierto sus abusos y hasta pidió la renuncia del Pontífice.

Crónica de la caída del cardenal McCarrick

Como dice la periodista argentina Elisabetta Piqué que fue entonces -y sólo entonces-, que el Papa pidió que se hiciera este informe, rompiendo la tradición de secretismo absoluto que siempre reinó en el Vaticano en cuanto a los procesos internos, revelando documentos y hechos top secret y dejando a la luz los “trapos sucios”.

¡Enhorabuena por el papa Francisco!

McCarrick vive aislado y con vergüenza por sus pecados cometidos, y seguramente recibe este informe como un duro golpe. Atrás quedó la figura influyentes de la Iglesia católica que lo llevó incluso en el año 2000 -en el papado de Juan Pablo II- a ser arzobispo de Washington DC y en el 2001 a formar parte del Colegio Cardenalicio; muy pocos sabían de sus pecados ysí lo sabían lo ocultaron. Muy lamentable.

Bienvenido el informe. Se trata que ya no ocurran estas cosas, evitar que la historia se repita.

El vaticanista Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, escribió un artículo titulado “El Informe McCarrick, vale la pena leerlo.

EL INFORME MCCARRIK EN ZENIT

En Contextos de la Palabra hemos dado puntual seguimiento a este tema…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here