Papa Francisco y su nuevo secretario Gonzalo Aemilius. Foto: Vatican News
Papa Francisco y su nuevo secretario Gonzalo Aemilius. Foto: Vatican News

Gonzalo Aemilius sustituye al argentino Fabián Pedacchi, quien regreso a la Congregación de los Obispos…

El Papa Francisco nombró al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius como su secretario personal, trabajará junto al actual secretario particular, Yoannis Lahzi Gaid.

¿Quién es él?

Es originario de Montevideo, Uruguay, de abuela judía y padre no creyentes.

Se convirtió al catolicismo en la escuela secundaria cuando conoció a los sacerdotes dedicados a los jóvenes de la calle, y decidió seguir sus pasos. Es hincha del Peñarol. Estudió en el liceo Pedro Poveda e ingresó al seminario luego de terminar la relación de noviazgo que tuvo durante seis años.

TE PUEDE INTERESAR: “¡Nunca más!”….papa Francisco

Estudió durante dos años en Roma, obtuvo un doctorado en Teología y en 2006 fue ordenado sacerdote.

Fue director del Liceo Jubilar Juan Pablo II en Uruguay, una escuela para niños pobres y fue cuando tuvo un encuentre telefónico con el entonces arzobispo Primado de  Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio; de ahí nació una entrañable amistad.

Anécdota

Cuatro días después de su elección como papa, el 17 de marzo de 2013, y antes de comenzar la Misa del V domingo de Cuaresma, Francisco lo reconoció entre la múltitud cerca de la puerta de de Santa Ana y lo invitó a seguirlo a la iglesia para celebrar con él su primera Misa en la parroquia del Vaticano.

“¡Jorge, soy Gonzalo, estoy acá!”, le gritó  y el Papa se acercó a él, diciéndole:  “Vení pasá, te estuve llamando ayer y no me atendiste”.

-“Es que no atiendo el celular cuando es una llamada desconocida”, le respondió el jóven sacerdote comenta Elisabetta Piqué reportera de La Nación.

Un fuerte abrazo fue captado por cámaras de todo el mundo y que  al final del servicio religioso el joven cura fue presentado por el el nuevo Papa como su amigo y pidió a los presentes que rezaran por él y por su trabajo que realiza:

“Quiero hacerles conocer un sacerdote venido de lejos, que desde hace mucho tiempo trabaja con los niños de la calle, con los que sufren los efectos de la droga, para ellos ha hecho una escuela, ha hecho tantas cosas para hacer conocer a Jesús a todos los niños y niñas de la calle”.

Entonces Aeimilius era un joven sacerdote de 32 años de edad.

Entrevistado por diversos medios – entre ellos L’Osservatore Romano–  al día siguiente de este encuentro particular con el Papa, contó que conoció a a Jorge Mario Bergoglio siendo seminarista y que cuando él se interesó por su iniciativa con el Liceo Jubilar, se transformó para él en un “referente muy grande”. “Tuve el privilegio de ser guiado por él en ese proceso”, dijo. Y detalló que cuando Bergoglio se fue al Vaticano para el cónclave, le prometió que si era electo, algo que no esperaba para nada, viajaría a Roma. Fue así que su familia, consciente de la amistad que los une, le regaló el pasaje para ir y tuvo ese encuentro casual el 17 de marzo, que dio la vuelta al mundo.

¡Enhorabuena!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here