Mons. Jordi Bertomeu, sustituto del arzobispo Charles Scicluna Foto:Conferencia Episcopal de Chile

Es acusado de encubrir al sacerdote pederasta Fernando Karadima.

Juan Barros, obispo de Osorno, señalado por encubrimiento en casos de pederastia en Chile ya rindió su declaración ante la comisión papal, dio a conocer el sacerdote español Jordi Bertomeu, quien está a cargo de recoger los testimonios pertinentes, luego de que el arzobispo Charles Scicluna fuera sometido a una cirugía de emergencia.

Las rondas de conversaciones concluyeron este viernes, pero el vocero de la conferencia episcopal chilena, Jaime Coiro, informó que Scicluna continuará en Chile hasta el miércoles, para recuperarse de la operación a la que fue sometido. No descartó que pueda recibir a algunas personas durante su estadía en aquel país.

Aunque Charles Scicluna se mantiene con buen ánimo, las entrevistas con las víctimas y testigos de abusos sexuales son realizadas por Jordi Bertomeu ayudado por un sacerdote argentino.

Bertomeu, miembro de la Congregación de la Doctrina de la Fe, comentó que el encuentro con Barros fue “cordial y amistoso”. En cuanto a los relatos entregados por las víctimas de los abusos del sacerdote Fernando Karadima (en los que se acusa a Barros como encubridor), dijo sentirse “sobrecogido por la densidad del sufrimiento”, pero agregó que “hemos estado dispuestos a entrar en aquel sufrimiento… Se han cumplido las expectativas. El Santo Padre nos ha pedido escuchar y hemos escuchado. Ahora hay que gestionar toda esta información para entregarla”.

Respecto de posibles audiencias con víctimas de abusos cometidos por religiosos maristas, el portavoz Jaime Coiro, reiteró que será Charles Scicluna quien analice todos los antecedentes recibidos durante este tiempo.